Menu
in

PC Manager: ¿Microsoft tiene su propio CCleaner?

Un producto oficial, desde China con amor…

PC Manager

¿Por qué los usuarios siguen buscando e instalando aplicaciones de mantenimiento? La respuesta es sencilla: Windows tiene problemas de rendimiento, algunos de ellos históricos. Lo ideal sería que Microsoft los resuelva definitivamente, pero en vez de seguir esa ruta, decidió unirse a la oferta de apps automáticas con un desarrollo llamado PC Manager. Su instalador proviene de Microsoft China, se encuentra en fase beta, y trae algunas opciones de «reparación» bastante curiosas…


Lamentablemente, Windows suele escapar a sus limitaciones de rendimiento volcando toda la responsabilidad sobre el usuario… quien termina aplicando pura fuerza bruta: Más núcleos, más RAM, aceleración de vídeo, estado sólido, más hardware. Pero los problemas de presupuesto son reales, y hay mucha gente allá afuera que debe trabajar con lo que tiene. Eso significa seguir el camino de la optimización, buscando programas más eficientes, realizando tweaks en segundo plano, y eliminando el bloatware.

Muchos desarrollos paralelos hacen ese trabajo automáticamente, pero la novedad es que Microsoft está ofreciendo una herramienta propia a través de su portal chino. La aplicación en cuestión lleva el nombre de PC Manager, y se presenta como un equivalente a CCleaner o BleachBit, con opciones para desactivar aplicaciones en el arranque, limpiar archivos temporales, purgar el caché de Windows Update, y como no podía ser de otra forma… convertir a Edge en el navegador predeterminado.


PC Manager: ¿App de mantenimiento, o un ad para Edge?

Eso no es un problema, Microsoft: Es paz mental

Los interesados deberán visitar la página oficial de PC Manager y hacer clic en el botón azul. El texto indica que PC Manager es compatible con Windows 10 1809 o superior, y su instalador inicial ocupa menos de seis megabytes. Sus categorías principales son Health Check para verificar el estado general del equipo, Storage Management para administrar el espacio en las unidades, Process Manager que monitorea los procesos cargados, y Startup Apps, donde podemos desactivar programas que se inician junto a Windows.


Las opciones restantes son muy familiares…

Pero lo más llamativo de PC Manager está en su lista de «problemas potenciales»: Resetear el estado de Edge como navegador predeterminado. Obviamente no vemos a eso como un problema, y las razones por las que el público rechaza a Edge son más que obvias (para comenzar, Redmond lo transformó en un carnaval lleno de bloatware).

En lo personal no encuentro razones para recomendar a PC Manager, pero vamos a mantener el radar encendido, en caso de que el proyecto encuentre un nuevo hogar en los portales occidentales de Microsoft. Si deseas probarlo de todos modos, debes saber que el software se encuentra en fase beta, y se negó a funcionar en la mitad de nuestras terminales (incluyendo dos entornos virtuales con instalaciones nuevas de Windows 11). Pisa con cuidado.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply