Tener un disco de estado sólido en estos días significa un avance muy importante tanto para quien desea la última tecnología disponible en métodos de almacenaje, como para quien desea combatir los clásicos inconvenientes de un disco duro convencional: Ruido, consumo de energía y fragmentación. Hace ya un tiempo que Samsung está presente en el mercado de los SSD, y para demostrarles a los consumidores que sus discos son algo superior al resto de los SSD, tuvieron esta loca idea: Un ordenador con 24 discos SSD conectados en RAID. El resultado fue un pecado capital como la envidia golpeándonos directamente en la cabeza sin previo aviso.
Compartamos un momento de terrible sinceridad entre todos aquellos que utilizamos un ordenador de forma cotidiana: El disco duro es la parte más lenta de cualquier sistema. Con procesadores incorporando cada vez más núcleos, tarjetas de vídeo que pueden doblar el espacio-tiempo y memorias RAM cada vez más baratas y rápidas, un disco duro queda completamente humillado con sus tiempos de acceso de algunos milisegundos y sus transferencias que ni siquiera pueden arañar sus máximos teóricos. Claro que el principal objetivo de los discos de estado sólido es cambiar esta situación, pero aún no tienen ni la fama ni la aceptación que conservan los discos duros convencionales.
De todas formas, esta demostración de Samsung le quita el aire de los pulmones a cualquiera. El trabajo que demandó este experimento fue realmente inmenso, ya que claramente en el vídeo se pueden ver como mucho a dos personas ensamblando todo ese sistema. Cables colgando por todas partes, empalmes y soldaduras que harían temblar a los fabricantes, y por supuesto, que anularían garantías tan rápido que merecerían un lugar en el Libro Guinness. Pero el resultado, como puede verse en el vídeo, bien valió la pena.
Original, cómico (el detalle del extinguidor es fabuloso) y extremadamente revelador. Los discos conectados en modo RAID tienen un potencial tremendo, el cual se amplifica aún más cuando hablamos de discos SSD de 200 MB por segundo como estos que está promocionando Samsung. El simple hecho de imaginar el costo de semejante acumulación de discos hace que tengamos mareos aún estando sentados, pero también nos hace preguntarnos cómo funcionaría un RAID de ese nivel utilizando discos duros convencionales. Hay unidades muy rápidas en el mercado, que aún pueden dejar en rídiculo a un SSD. De momento, creo que iré a comprar otro disco duro…