Y en otro episodio de «Vamos a instalar un chatbot en el frigorífico», la gente de Newegg, uno de los distribuidores de hardware más importantes en la Web, decidió subir al tren de la inteligencia artificial con una versión actualizada de su «Custom PC Builder». Newegg advierte que el sistema se encuentra en fase beta, pero la idea es que el usuario aproveche al nuevo algoritmo para utilizar lenguaje natural, y explicar mejor sus necesidades técnicas. La pregunta es, ¿qué tan bien funciona…?
Muchos usuarios en la Web le han pedido a ChatGPT que configure un ordenador gamer dentro de un presupuesto específico… pero pierden el tiempo. Su material de entrenamiento sigue limitado al año 2021, y todos los precios de referencia a los que accede están desactualizados. Ahora, eso no quiere decir que las configuraciones sugeridas no funcionen, pero el potencial comprador puede obtener más por menos si ignora al chatbot.
Aún así, nadie quiere perderse el «yo también», y eso nos lleva al portal de Newegg, donde la compañía presentó a su nuevo «Custom PC Builder» con inteligencia artificial. No es la primera vez que Newegg ofrece estas herramientas automáticas, pero el icono «Build with AI» definitivamente tiene nuestra atención.
Newegg quiere armar tu próximo PC con inteligencia artificial
El primer paso es ingresar al portal estadounidense de Newegg, algo tan sencillo como hacer clic en la opción Change Country y elegir United States. Y el segundo paso es… reírse a carcajadas, porque las recomendaciones del algoritmo son ridículas. Mi primera búsqueda fue sobre un equipo capaz de ejecutar No Man’s Sky a 60 FPS en 1080p, con 16 GB de RAM y en formato MicroATX. Basta con decir que una de sus configuraciones recomienda refrigerar un Intel Core i7-13700K con un Cooler Master Hyper 212 EVO (un cooler de 55 dólares para un procesador de 420), agregar un monitor que no solicité, e instalar 32 GB de RAM DDR5 en una placa base que sólo soporta DDR4.
Después pedí un ordenador de 700 dólares con almacenamiento NVMe, y todas sus sugerencias quedaron muy por arriba de ese presupuesto. Finalmente, decidí usar los presets recomendados por Newegg, seleccionando un Intel Core i5 y una tarjeta GeForce RTX 3060. En este caso, los resultados fueron un poco más «razonables», pero todavía presenta opciones extrañas, entre las que se destacan cuatro módulos de 8 GB de RAM DDR4 Corsair, cuando dos módulos de 16 GB son más económicos.
En resumen, el problema del Custom PC Builder de Newegg es que estamos ante un algoritmo con intereses y objetivos comerciales muy bien definidos. Lo más probable es que el sistema ofrezca los componentes que la compañía necesita «mover», y que al final del día no son del todo óptimos para el usuario. Su condición de beta nos obliga a tener un poco de paciencia, pero debe mejorar… y mucho.
Sitio oficial: Haz clic aquí