Muchos aspectos en la configuración de un ordenador requieren una breve visita a lo que coloquialmente llamamos BIOS, aunque las últimas generaciones de PCs ya incluyen la tecnología UEFI. Ahora, tanto los manuales como los sitios oficiales sólo poseen información básica sobre esta sección, y al ingresar por primera vez, la experiencia puede ser intimidante. Por suerte, la gente de Lenovo ofrece a su PC BIOS Simulator, que a pesar de estar enfocado en los modelos de la compañía, resulta muy útil como práctica.
Si tengo que pensar en una razón por la cual un usuario se vería obligado a ingresar al BIOS de su ordenador, es la modificación en el orden de inicio para sus unidades. La mayoría de las placas base incluyen un «boot menu» que nos permite elegir a mano la unidad, pero si el cambio debe ser permanente, entrar al BIOS es inevitable.
Lo mismo sucede a la hora de modificar la memoria RAM compartida para los chips de vídeo integrado (la opción «Auto» suele ser suficiente, pero algunas apps requieren valores fijos), o valores generales de rendimiento, como hacer overclocking o ir en la otra dirección.
El problema principal es siempre el mismo: El BIOS/UEFI no es un lugar para novatos. Si bien es posible regresar a la configuración de fábrica fácilmente, algunos sistemas ahogan al usuario en valores de configuración. Si te sientes intimidado por un BIOS, entonces, ¿por qué no practicas en un simulador?
Cómo navegar en el BIOS/UEFI de un PC con PC BIOS Simulator
Aquí es cuando sale al rescate la gente de Lenovo con su PC BIOS Simulator. La página incluye un total de 397 simulaciones para ordenadores portátiles, AIO y tradicionales que la compañía vende o vendió en algún punto.
Desde el primer momento comprendemos que PC BIOS Simulator no es una herramienta destinada al usuario final, sino a quienes se encargan de brindar soporte técnico post-venta. Si un usuario necesita ingresar al BIOS de su portátil, la referencia visual para el asistente al otro lado de la línea será extremadamente valiosa.
Sin embargo, nada nos impide ingresar a la lista, elegir un modelo, y experimentar una simulación de su BIOS. Todos poseen un perfil bastante «clásico» si se quiere, y la tecnología cambia dependiendo de qué tan antiguo sea el ordenador.
Algunos de los BIOS fueron hechos por Insyde o Phoenix, mientras que otros directamente dicen «Lenovo».
En resumen: Si tienes (o trabajas con) sistemas Lenovo, el PC BIOS Simulator debería ser parte de tus favoritos.
Si usas un portátil o una placa base diferente y nunca has ingresado a un BIOS antes, esto servirá como entrenamiento para saber en dónde se encuentran algunas opciones. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí