Los tiempos cambian y junto a ellos cambian también las formas de hacer las cosas. Hasta ahora, la forma de pagar con Paypal era a través de su sitio, pero gracias al Paypal Beacon, los usuarios van a poder realizar pagos manos libres utilizando un pendrive USB especialmente diseñado para ello.
Para pagar en internet tienes que tener el medio de pago que coincida con el que ofrece la página o servicio en cuestión. En el caso de Paypal, la página hará un pedido de pago a Paypal, tú iniciarás sesión con tus credenciales y luego le darás “Pagar” a la orden generada en consecuencia. La verdad es que el proceso no lleva más de 3 minutos si todo sale bien, pero de ahora en más esto se podrá realizar más fácil aún. ¿Cómo? Con la introducción de Paypal Beacon, un sistema de pagos “manos libres” que utiliza un pendrive USB (formato conocido como USB Dongle).
El pequeño pendrive USB funcionará con los sistemas de carga localizados en diferentes puntos estratégicos. Estos puntos de venta de serán Booker, Erply, Leap, Leapset, Micros, NCR, PayPal Here, Revel, ShopKeep, TouchBistro y Vend. Todo lo que necesitas hacer para poner en acción a tu billetera tecnológica en forma de pendrive es hacerlo detectar por el dispositivo receptor de la tienda luego de haberlo cargado lo suficiente como para que tenga energía. PayPal Beacon utiliza Bluetooth LE para detectar cuando un comprador entra en la tienda y verifica si este tiene la aplicación de PayPal instalada en su dispositivo. Con este dispositivo, el “deslizar la tarjeta por el POST” se convierte en conectar el USB, y esto podría estar implementándose a principios del año que viene.
La empresa dice que el Beacon no será capaz de rastrear ubicaciones de clientes cuando hacen sus compras, pero sí mostrará una imagen del comprador en el sistema de punto de venta, como método de confirmación extra al pedido de autorización de la compra vía voz. A su vez, el comprador tendrá la potestad sobre la información que deja o no en la tienda en la que compró, además de realizar o no el auto check-in o ingreso. De todas maneras, la seguridad y privacidad que ofrece el Beacon no es de lo mejor, y la verdad es que por más que la compañía diga que usa varios niveles de certificación, este tipo de dispositivos y cambios en los medios de pago siempre tienen un periodo de prueba extendido, en el que se ven cuáles son sus virtudes y falencias. Mi humilde consejo, no ser early adopter de esta nueva tecnología.