in

PatchCleaner: Recupera espacio borrando instaladores antiguos

Windows Installer nos ha acompañado durante años, y aunque posee varios puntos a favor, uno de los aspectos más débiles es su tendencia a acumular instaladores y parches obsoletos, pertenecientes a programas que fueron eliminados por el usuario mucho tiempo atrás. La carpeta que guarda a estos elementos huérfanos suele estar oculta, pero no es buena idea borrar «todo» lo que aparece allí. La herramienta PatchCleaner hace el trabajo sucio por nosotros.

La última versión de Windows solicita una cantidad mínima de espacio para su instalación que oscila entre los 16 y los 20 gigabytes, dependiendo de la edición. Como ya sabemos bien, ese mínimo es casi absoluto, y el usuario deberá ser muy creativo para poder trabajar con el sistema operativo bajo semejantes condiciones. Los requerimientos de espacio han aumentado no sólo porque acompañan al incremento en la complejidad del software, sino también para compensar aquellas situaciones en las que la eficiencia brilla por su ausencia. Microsoft decidió abandonar su política de instalaciones modulares y verdaderamente personalizadas (detalle que debería volver sí o sí para un futuro Windows), pero a esto debemos sumar los caprichos de Windows Installer, que decide conservar instaladores huérfanos de programas ya eliminados.

PatchCleaner
Esto es todo lo que PatchCleaner tiene como interfaz

Este último punto puede ser mejorado con la ayuda de una herramienta muy sencilla, llamada PatchCleaner. Casi no tiene interfaz, y su dependencia del .NET Framework es evidente, pero cumple su trabajo a la perfección ofreciendo dos opciones: Puedes borrar todos los instaladores huérfanos, o moverlos a una carpeta temporal, donde podrás observar qué es exactamente lo que se quedó perdido en nuestro disco duro. El funcionamiento de PatchCleaner se concentra en la carpeta Windows\Installer, que dicho sea de paso podemos explorar por nuestra cuenta si activamos la opción para ver archivos y carpetas ocultas, sin embargo, es necesario contenerse y no borrar todo lo que aparece allí. Es más seguro dejar que PatchCleaner determine qué califica como huérfano, y qué debe quedarse.

Cuanto más antigua sea tu instalación de Windows, mayor será la cantidad de espacio a recuperar, a menos que hayas utilizado una herramienta similar previamente. La versión del .NET Framework necesaria para ejecutar a PatchCleaner es 4.5, y funciona con cualquier versión de Windows a partir de Windows 7, sea en 32 o 64 bits.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WebTorrent: Cliente de streaming BitTorrent en tu navegador

SkyDeck: Disfrutando de vuelos en 360 grados