Aunque Windows posee su propio sistema para particionar discos duros, en algunos casos es preferible contar con una herramienta externa a Microsoft para acceder a opciones que por defecto no están disponibles. Muchos de los programas que se dedican a ofrecer una función de particionado lo hacen por fuera de Windows, obligando al usuario a recurrir a un CD o pendrive de inicio. Sin embargo, Partition Wizard ofrece muchas opciones de ajuste directamente desde el interior de Windows, y lo mejor de todo es que sus versiones gratuitas, además de ser compatibles con Windows 7, casi no tienen limitaciones.
Después de haber instalado recientemente un nuevo disco duro de 320 GB, decidí hacer algunos ajustes en el ordenador. Uno de ellos fue quitar un viejo pero leal disco duro IDE de 40 GB, que también necesitaba una buena operación de formato. Lo lógico hubiera sido ir a la sección de Administración de Discos de Windows, borrar la partición vieja, rehacerla, y someter al disco a un formato completo. Sin embargo, cuando es necesario algo un poco más robusto como una purga o un formato en bajo nivel, Windows no cubre las expectativas. En este punto es necesario recurrir a alguna alternativa, en lo posible sin costo. Los fabricantes de discos duros ofrecen utilidades de mantenimiento y diagnóstico, pero en la gran mayoría de los casos deben ser utilizadas por fuera de Windows, y sólo funcionan con sus propios discos duros. La idea es contar con una herramienta más general, compatible con diferentes tipos de discos, sencilla de utilizar y ejecutable desde el interior de Windows, ya que no siempre se desea trabajar con el disco de sistema. En otras palabras, un particionador de discos gratis.
Una de las mejores respuestas disponibles a esta cuestión de particiones de discos es Partition Wizard. El programa cuenta con todas las opciones que un software de esta clase debería tener. Es posible crear, borrar, mover, copiar y cambiar particiones, realizar una exploración detallada de los archivos en ellas, e incluso realizar una purga de bajo nivel con varios métodos que permiten un mayor nivel de privacidad ante una teórica recuperación de datos con métodos forenses. Partition Wizard es compatible con todas las versiones de Windows desde la 2000 en adelante, tanto en 32 como en 64 bits. Un detalle importante fue la necesidad de confirmar que fuera compatible con Windows 7. La última versión de Partition Wizard funciona a la perfección en ese sistema operativo, sin alertas de administración o restricciones del sistema.
Partition Wizard cuenta con varias versiones, pero solamente las ediciones Home y Business son gratuitas. Las versiones superiores ofrecen compatibilidad con las versiones Server de Windows 2000, 2003 y 2008, además de permisos especiales para uso comercial en múltiples ordenadores. En lo personal he descargado la edición Home, y con ella he encontrado todo lo que necesito. Partition Wizard es una muy buena alternativa al sistema de Administración de Discos de Windows, posee una interfaz muy sencilla de usar, y todas las funciones principales están disponibles. Si te encuentras en la necesidad de particionar discos, pero al mismo tiempo buscas un poco más de flexibilidad de la que ofrece Windows, deberías darle una probada.