Imagino que esto te ha sucedido en más de una ocasión: Quieres jugar con tu PC… pero no «en» tu PC. Me refiero a permanecer sentado frente al ordenador para jugar, después de haberle entregado varias horas de tu vida trabajando y/o estudiando. La buena noticia es que puedes transformar a tu equipo principal en una especie de servidor, y acceder al streaming de tus títulos favoritos sobre cualquier dispositivo, incluyendo unidades móviles y Raspberry Pi. El software que lo hace posible se llama Parsec, y ofrece una versión gratuita de muy buena calidad.
A la hora de jugar, definitivamente estamos en el futuro. Tenemos títulos multijugador gratuitos a un par de clics de distancia, plataformas online que obsequian juegos cada semana, clásicos con descuentos, proyectos indie muy accesibles, toda la emulación que puedas imaginar, y más. A eso debemos sumar el hardware, que más allá de sus «dolores económicos» (eso es para ti, Nvidia), continúa aumentado su poder de procesamiento, aún en formatos compactos como el Steam Deck.
Como si eso fuera poco, también existe el streaming. Para bien o para mal, los titanes del mercado están redoblando sus apuestas en el sector de «gaming como servicio», aunque nunca faltan fracasos de alto perfil (Stadia). Sin embargo, el streaming puede convertirse en una herramienta personal con la aplicación adecuada, y eso nos lleva a Parsec. Si alguna vez has pensado en un escritorio remoto para videojuegos que te permita acceder a títulos pesados en tu ordenador usando una red LAN o una conexión externa, Parsec es la respuesta.
Parsec: La mejor forma de hacer streaming con tus videojuegos
En esencia, la idea es esta: Por un lado, instalamos el software de hosting que ofrece Parsec, y por el otro, repetimos el mismo proceso con el software para los clientes, compatible con Windows, Mac OS, Android, Raspberry Pi 3 o superior, y distros Linux basadas en Ubuntu (la alternativa es utilizar Google Chrome, o descargar la app portátil). Creamos una cuenta en Parsec, asociamos los equipos, y el resto es cuestión de usar al cliente para acceder a nuestro host.
¿No quieres hacer hosting? No te preocupes: Parsec cuenta con una sección Arcade, donde los usuarios pueden compartir sesiones públicas con juegos muy populares, desde Forza Horizon y Cuphead hasta juegos de pelea y muchos emuladores. No todo el mundo sigue esta ruta, pero si buscas jugar con alguien más, es un buen punto de partida.
Obviamente, esto no hace más que arañar la superficie de Parsec. Muchos usuarios lo usan para conectar juegos multijugador locales (digamos, Mario Kart con Yuzu), pero también hemos visto ejemplos como la edición remota de vídeo. Para finalizar, la edición gratuita de Parsec limita la experiencia a una sola pantalla y bloquea el acceso a las opciones avanzadas de gestión, sin embargo, no necesitas nada de eso para dar tus primeros pasos. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí