Un panel de expertos reunidos en el Foro Económico Mundial, el accionar de hackers compromete el futuro de la red
Según varios expertos reunidos en el Foro de Davos, casi un cuarto de los ordenadores conectados a la red pueden ser potenciales bots. Los bots son ordenadores infectados con troyanos, que ejecutan sin saberlo un software que permite distribuir spam a través de ellos, o realizar ataques de denial of service (DoS), además de fraudes.
Vint Cerf, uno de los desarrolladores del protocolo TCP/IP y considerado uno de los padres de la red, consideró el problema de los bots como “trágico”. De los 600 millones de ordenadores conectados a la red, se calcula que entre 100 y 150 millones son bots. Los expertos instaron a las autoridades a encontrar soluciones urgentes, aunque reconocieron la dificultad para lograrlo. El punto débil para ellos se encuentra en los sistemas operativos y en los sistemas de identificación.
Y aquí hay un punto controversial, ya que a la vez que se vuelve necesario mejorar la identificación de los navegantes para prevenir problemas, esto se opone a los intereses de quienes buscan que la red permanezca libre y sin amenazas de control por parte de los gobiernos.
Pero algo queda claro, y es que cualquiera sea la solución, deberá ser lograda mediante el compromiso de gobiernos, empresas, proveedores de internet, usuarios y desarrolladores de hardware y software.