Menu
in ,

Para Gordon Moore, a su ley le quedan solo 15 años de vida

La famosa ley que afirma que la cantidad de transistores dentro de un chip se duplica cada 18 o 24 meses podría estar llegando a su fin

Y las causas son más que sencillas, ya que la física tiene un límite y según Moore en un plazo no mayor a 15 años estaríamos llegando a el.

Moore expresó su ley en el año 1965 cuando trabajaba en investigación y desarrollo en Intel (compañía de la que es cofundador) y desde entonces la industria de la tecnología se ha guiado por ella con una paridad asombrosa.

En ella, Gordon Moore precisaba que los transistores (los cualse se encuentran de a cientos de miles en un chip) reducirían su tamaño en un 50 por ciento en un lapso de entre 18 y 24 meses. Ello lograría que los chips duplicaran su potencia, o bien que redujeran su precio a la mitad.

Pero con los chips de hoy día llegando a tamaños tan pequeños como 45 nanómetros (hay que recordar que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) los transistores llegarán pronto a tener el tamaño de un átomo, por lo que lamentablemente no se podrá seguir achicándolos.

Según Moore, de intentar hacerlo se podría causar un desastre, en parte debido al calor y la energía que estos chips disipan. Pero según el, eso posibilitará fabricar chips del tamaño de los actuales, con millones y millones de transistores en ellos.

Pero pase lo que pase, Moore no ve que en un futuro inmediato la nanotecnología pueda reemplazar a la electrónica, ya que la inversión acumulada por esta industria es de casi 200.000 millones de dólares, un monto más que suficiente para justificar su uso.

Con chips de un tamaño pequeño como los actuales, pero con hasta 100 veces su capacidad de procesamiento se podría llegar a la realidad simulada, o a recrear el funcionamiento de la mente humana.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply