La fundación Mozilla prioriza Windows 200, XP y Vista (e incluso OS X) antes que Linux para el desarrollo de Firefox 3. ¿Y donde quedó el apoyo a la comunidad open source?Sí, aunque duela, a la fundación Mozilla no parece importarle demasiado Linux y todas sus variantes y preferiere desarrollar su navegador priorizando los sistemas operativos de los gigantes del software (Windows y Apple).
La noticia se dio a conocer via Digg, y las opiniones están divididias. Mientras algunos opinan que Mozilla se ha vendido, otros aseguran que la lista de prioridades es así porque las primeras plataformas son las que necesitan más trabajo para funcionar debidamente con Firefox.
La lista de prioridades es:
Soporte para plataformas
Prioridad Item
P1 Windows Vista
P1 Windows XP
P1 Windows 2000
P1 Mac OS X 10.3.9+
P2 Variantes de Linux
“Últimamente parece que los desarrolladores de Firefox tratan a Linux como un ciudadano de segunda clase”, opina jdmulloy desde los comentarios del sitio. “No son buenos miembros de la comunidad.”
Por otro lado, stonedonkey, agrega: “Todo lo que dice la lista es que Vista necesita más soporte para trabajar con Mozilla, mientras Linux necesita menos. Si esto significa algo, es un cumplido.”
Sin embargo, una de las opiniones más interesantes proviene de rabidstrikes: “Linux está creciendo más y más separadamente…. más y más distros, más y más cambios, diferencias… y esto no es una buena cosa. Es algo bueno para jugar, pero no para un SO. Y esto viene de un usuario y defensor de Linux de más de cinco años.”
Ese comentario encierra uno de los grandes problemas de la comunidad open source. Por un lado, abogan por el código abierto a nivel mundial, pero por el otro fallan en acercar programas comprensibles para el usuario final que no se interesa tanto por el código y la filosofía, y solo quiere instalar un SO y que le funcione con su software de confianza.