Si en tu vida diaria eres piloto o copiloto (porque decir “conductor o acompañante” es demasiado aburrido), querrás saber a todo momento qué es lo que pasa con tu coche, tener datos de sus mediciones en tiempo real, saber si hay alguna falla y aprovechar hasta algún aviso temprano para evitar riesgos mayores. Si quieres eso y miras con decepción al limitado GPS, ahora puedes echarle una mirada a las tabletas específicamente diseñadas para coches. Una de ellas es la Papyre Pad, que en este artículo presentamos al público.
Disparadas con una potencia difícil de mensurar, las tabletas llegaron a la vida cotidiana de muchas personas y los niveles de aceptación son bastante respetables para una tecnología que pone en cuestión muchos estándares que veníamos manteniendo desde hace décadas. Conectividad casi ilimitada, comodidad irreprochable, potencia multitasking y con una elegancia a flor de piel, las tablets vienen haciendo las cosas bien mientras intentan no quedarse relegadas ante la cada vez más avasalladora imponencia de los smartphones. Si esto pasase, uno de los caminos que se abren para las tablets está en la especificidad. Es decir, en orientar sus prestaciones, su fabricación y su funcionamiento en base a una industria o actividad específica. Por ejemplo, los automóviles. Papyre Pad quiere ser pionera en ese tramo y se mostró bastante versátil en todo lo que refiere a controlar aspectos técnicos del coche, además de las cualidades básicas de siempre.
Para comenzar, Papyre es propiedad de la compañía homónima española y quiere acercarse al conductor (y al copiloto) con una tableta que está específicamente diseñada para instalarse sobre el salpicadero del coche. Con un soporte de rápido montaje/desmontaje, el tamaño de la pantalla de la tablet es de 7 pulgadas, poco más que un GPS convencional. Además de la tableta, el paquete incluye un dispositivo ELM que cumple el estándar OBD2 para conectar digitalmente el motor a la tableta, siempre de manera inalámbrica. Con esto en marcha, podrás ver todo lo que pasa en el motor como si de un programa de medición de rendimiento de CPU se tratase. Entre los avisos y pruebas que existen en la tableta a través de un paquete de aplicaciones ELM se encuentran los de reparación inmediata, stress del motor, test de arranque y otros tanto que te ayudaran a mantener en mejor estado tu coche. Papyre Pad también tiene GPS integrado y hay un completo sistema de control por voz, además de las configuraciones de botones para ingresar rápidamente a las opciones favoritas.
Más dentro de la tableta, llegando a sus entrañas, nos encontramos con un Cortex A9 corriendo a 1 GHz, 1 GB DDR 3 de memoria RAM, 4 GB de memoria interna para almacenamiento y posibilidad de extensión mediante MicroSD de 32. Otras prestaciones son la salida mini HDMI, Bluetooth 4.0, Wifi, Soporte 3G (otro modelo), Cámara frontal y trasera, conector de auriculares y la mencionada pantalla táctil de 7 pulgadas con tecnología IPS con cinco pulsaciones simultáneas soportadas. Por supuesto, el cargador se conecta al mechero. Según aparece en la página de su desarrollador, el precio está cerca de los 150 euros.