Menu
in

Papa Sangre: Un juego de “no-vídeo”

Mientras que los juegos convencionales recurren a espectaculares efectos visuales para llamar la atención, “Papa Sangre” nos presenta un desafío en el cual nuestros ojos no significan nada. La oscuridad es moneda corriente en este juego, y lo único que tenemos como referencia para salir adelante son nuestros oídos, y los terroríficos sonidos provenientes de un lugar al que nuestras mentes sin dudas formarán como aterrador.

En estos días, una tarjeta gráfica es casi fundamental para cualquiera que desee ejecutar juegos con alta calidad visual. Aquellos aficionados a los juegos casuales tal vez no tengan la necesidad de ese hardware, pero contar con un vídeo adecuado no sólo es beneficioso a nivel de juegos, sino también sobre otro tipo de ejecuciones multimedia. Los teléfonos móviles han ganado un gran terreno como plataforma de juegos, algo que también se ve respaldado por su incremento en el poder de procesamiento de vídeo. No fue casualidad cuando John Carmack (mente maestra detrás de Doom y Quake) dijo que el iPhone tenía un gran potencial para los juegos, algo que confirmó en agosto pasado al anunciar una versión móvil del próximo “Rage”, a salir en 2011. Pero más allá de los gráficos y colores, un juego se define por cómo llega a nuestras mentes.

Papa Sangre propone una vía diferente. El concepto de “juegos de sonido” no es algo nuevo, especialmente con la grabación biaural o posicional de por medio. Pero en Papa Sangre nuestros oídos son lo único que puede mantenernos a salvo. De acuerdo a su historia, hemos caído en uno de los rincones más profundos del Mundo de los Muertos. Lo único que sabemos es que alguien cercano necesita ser rescatado, y que debemos recorrer el castillo de Papa Sangre, un lugar que en principio, debemos imaginar (según el sitio oficial) como un cementerio mexicano en el Día de los Muertos, pero con los ojos vendados. Música mexicana, chirridos espantosos y gruñidos de terribles criaturas forman el ambiente de no-vídeo en Papa Sangre.

El juego tuvo su debut oficial el sábado pasado, y de momento sólo está disponible para sistemas basados en el iOS (4.0 o posterior), aunque hay reportes de que el juego funciona en iPod Touch de tercera generación. Papa Sangre representa una descarga de unos 120 MB, y su precio es de unos 4.70€ a través del App Store. De más está decirlo, el uso de auriculares es más que recomendado, no sólo por la naturaleza misma de los sonidos biaurales, sino también para lograr una inmersión mucho más profunda. Al fin y al cabo, el sonido “es” el juego en Papa Sangre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply