Una vez más, la versatilidad del gigante japonés queda en evidencia, más allá de los difíciles momentos que está atravesando. Mientras que aún intenta sacar a la PlayStation Network de terapia intensiva y brindar tranquilidad a millones de usuarios, sus actividades en otros campos no parecen detenerse. En esta ocasión, como parte de la conferencia SID 2011, Sony ha presentado un nuevo papel electrónico flexible, con un espesor de apenas 150 micrones y un peso total cercano a los veinte gramos.
El año 2011 quedará registrado como uno de los más oscuros para Sony. En primer lugar, la terrible tragedia natural sucedida el pasado 11 de marzo, seguida por el accidente nuclear en la planta de Fukushima. A finales de abril, Sony recibió otro golpe, esta vez a su credibilidad, con el hackeo de la PlayStation Network, uno de sus servicios más importantes, afectando a no menos de 77 millones de cuentas registradas. Se estima que todos estos efectos combinados generarán una pérdida de 3.100 millones de dólares para el gigante japonés, aunque los analistas aseguran que no tendrá problemas para “regresar al verde” el año entrante. Estas opiniones se ven respaldadas por la continua presencia de Sony en diferentes conferencias alrededor del globo, presentando nuevas tecnologías, y nuevos avances.
En esta ocasión se trata de la conferencia SID 2011, y una nueva pantalla flexible, también “e-paper” o papel electrónico. De acuerdo a la información recogida por los medios, la pantalla posee un espesor total de 150 micrones y un peso de veinte gramos. Esto se logra a través de la utilización de un substrato plástico, alcanzando una gama de colores del 13 por ciento en el estándar NTSC. La resolución es de 1.200 por 800 píxeles con un tamaño de 13.3 pulgadas, similar al que podemos encontrar en la pantalla de muchas notebooks. Sin embargo, si estudian de cerca a la imagen verán que el cuadro informativo habla de una resolución de 1.600 por 1.200 píxeles, aunque es posible que esto haga referencia al máximo de resolución que puede alcanzar el diseño actual.
Lamentablemente no se han deslizado datos sobre su consumo de energía, pero con un espesor de 150 micrones, la reducción de espacio será sin dudas el gran punto a favor de este papel electrónico, tanto en ordenadores como en móviles y tablets. De todas formas, aún se está lejos de eso, y la calidad de la imagen puede crecer mucho más con el tiempo de desarrollo suficiente. Todo parece indicar que el periódico cien por ciento electrónico ha dado un importante paso hacia delante con esta presentación de Sony. El papel electrónico es algo que se ha estado esperando desde hace un buen tiempo, y no porque haya sido citado en múltiples trabajos de ciencia ficción, sino porque debería ser posible hacerlo.