Menu
in

Panorámicas de la Antártida en Google Street View

Google continúa con la expansión de su servicio Street View, y con la introducción de nuevo contenido en su excelente proyecto World Wonders del cual hablamos a principios del mes pasado. El gigante de Mountain View comenzó en septiembre de 2010 a agregar contenido proveniente del continente antártico, pero ahora, es posible apreciar en 360 grados lugares históricos como las cabañas de Shackleton y Scott, y el Telescopio del Polo Sur.

Para algunos, la Antártida es un lugar inhóspito y hostil, mientras que para otros es una fuente inagotable de maravillas naturales. Es probablemente el único gran ejemplo de cooperación y preservación internacional que queda, aunque los siempre presentes reclamos territoriales amenazan con hacer saltar por los aires al Sistema del Tratado Antártico. Llegar a ese continente representa todo un desafío, algo demostrado por los grandes exploradores que lograron pisar ese suelo, y fundamentalmente, por las vidas que se perdieron durante su exploración. La tecnología ha superado múltiples barreras, y la distancia es ciertamente una de ellas. En septiembre de 2010, la gente de Google introdujo a su servicio Street View las primeras imágenes del remoto continente, pero ahora se suman más lugares, de importancia tanto histórica como científica.

Uno de esos lugares es la Cabaña Shackleton (establecida por Sir Ernest Henry Shackleton y su equipo en la Expedición Nimrod en el año 1908), mientras que otra cabaña, la Cabaña de Scott (Robert Falcon Scott, Expedición Terra Nova, 1911), también ha sido registrada con lujo de detalles. La cabaña de Scott no sólo está disponible a través de Street View, sino que también puede ser explorada a través del proyecto World Wonders, en donde también se pueden apreciar vídeos, fotografías y modelos en tres dimensiones. Tampoco podemos dejar de mencionar al Telescopio del Polo Sur, un desarrollo en el que participan más de una docena de universidades.

Y por supuesto, hay pingüinos. Los estudios de cine podrán hacerlos bailar o andar en tabla de surf, pero aquí es posible apreciarlos en su hábitat natural, con imágenes de lugares como la pingüinera del Cabo Royds. Las nuevas imágenes han sido introducidas a Street View con la ayuda de la Universidad de Minnesota y el Antarctic Heritage Trust de Nueva Zelanda. Con estas adiciones, el mundo se hace un poco más pequeño, pero no es algo malo, sino todo lo contrario. Todo aquel con un dispositivo conectado a la Web, sin importar el lugar o la hora, podrá acceder a material que hace algunos años sólo podíamos explorar a través de documentales y libros.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply