Londres, Dubai, Shanghai, Dresden, Marte (dos veces), y la lista sigue. Las fotografías panorámicas continúan multiplicándose, cortesía de cámaras y equipamiento más poderosos, y en algunos casos, la colaboración de ciertas empresas. En esta oportunidad nos cruzamos con una excelente panorámica de Praga a 34 gigapíxeles, con la que se utilizó una cámara Canon EOS-1D X, y una estación de trabajo perteneciente a la gente de Fujitsu.
Al mismo tiempo, esta panorámica es la primer imagen que supera el rango del gigapíxel en ser licenciada bajo Creative Commons. ¿Qué tienen en común la Torre Petřín, una cámara, dos lentes, y una hora y media de trabajo? La respuesta es una reciente imagen panorámica de la ciudad de Praga. El fotógrafo Jeffrey Martin necesitó un total de 2.600 fotografías para dar forma a esta espectacular captura de 34 gigapíxeles. Otro detalle que nos ayuda mucho a visualizar el tamaño real de la panorámica es el siguiente: Si alguien intentara imprimir esta imagen a una resolución de 150 puntos por pulgada, necesitaría unos 44 metros de papel para salirse con la suya.
Tal y como he mencionado un poco más arriba, Martin obtuvo la esencia de la panorámica en apenas una hora y media, utilizando una cámara Canon EOS-1D X. Además de la cámara, Martin también requirió de dos lentes Canon, una 28-300 L, y la otra 8-15 “ojo de pez”. Sin embargo, Canon no fue la única empresa que participó de este proyecto. El otro nombre que aparece en la lista es el de Fujitsu, que colaboró con una de sus estaciones de trabajo Celsius R920, un sistema basado en procesadores Intel Xeon (2 x 4 núcleos) con 192 gigabytes de RAM. Si hacemos un poco de memoria, también se utilizó un Celsius R920 en la panorámica de 320 gigapíxeles de Londres.
La panorámica de Praga puede ser descargada completa a través de BitTorrent, y en lo que se refiere a licencias, Martin explica que es la primera de su tipo en ser licenciada bajo Creative Commons. Existen ciertas condiciones que requieren una licencia especial para su uso, pero los parámetros generales son bastante flexibles. Cualquier aventurero que desee abrir su cliente BitTorrent y obtener una copia de la panorámica, debe saber que se enfrenta a 3,94 GB con muy pocos seeds, por lo que será un ejercicio de paciencia. Caso contrario, sólo hay que hacer clic en el enlace más abajo para explorar la panorámica directamente sobre el navegador, con la ayuda del portal 360 Cities.