El rendimiento de la batería en la mayoría de los dispositivos portátiles se ha incrementado de forma significativa en estos últimos tiempos. Ya no es tan extraño encontrar una laptop que pueda alcanzar las seis horas de autonomía, mientras que hay modelos que pueden ir aún más allá. Sin embargo, la necesidad de energía es constante, y no siempre se tiene una batería de repuesto. Para contrarrestar esto, la gente de AU Optronics ha presentado una solución de teclado para portátiles, que a la vez actúa como panel solar.
La funcionalidad de un dispositivo portátil depende de muchos factores, pero uno que ha sido crítico desde siempre es la energía. Hoy encontramos tablets y teléfonos móviles con una autonomía de varias horas, un hecho que también está presente en diferentes modelos de ordenadores portátiles. Sin ir más lejos, algunas netbooks ofrecidas por Samsung promedian las siete horas y media, mientras que las últimas revisiones llevan ese límite a unas impresionantes once horas. Por supuesto, una combinación adecuada de hardware puede formar un entorno de bajo consumo energético, sacrificando rendimiento en el proceso, pero la tendencia no es ir hacia abajo, sino hacia arriba. Los dispositivos portátiles, en todas sus categorías, se están volviendo cada vez más poderosos, y requieren de más energía.
A modo de respuesta, la gente de AU Optronics, uno de los fabricantes de paneles LCD más importantes del planeta, ha presentado una solución de teclado para portátiles, que también cumple el rol de panel solar. La solución tiene en total dos paneles, uno instalado en la cubierta de la portátil, y el otro siendo el teclado en sí. ¿Cómo puede ser teclado y panel solar al mismo tiempo? En primer lugar, se ha integrado tecnología táctil, lo que ofrece una experiencia de escritura más inclinada a "tocar" las teclas que a "pulsarlas". Y en segundo lugar, el espesor del panel solar es de apenas 2.1 milímetros, por lo que no debería agregar una cantidad significativa de peso. Lamentablemente, no se han revelado datos como la eficiencia de los paneles, pero el fabricante estima que el consumo de energía de la portátil puede ser reducido en un veinte por ciento.
Contar con más energía para nuestras portátiles siempre es algo bueno, y no estaría nada mal instalar un panel solar en la parte posterior de la pantalla, pero lo que más nos intriga es el teclado/panel. Después de todo, el hombre es un animal de costumbre, y será necesario estudiarlo muy de cerca para comprobar qué tan cómo será escribir en un teclado así. Toshiba presentó un concepto similar con el "teclado LCD" de su Libretto W105, pero todo se reduce a la aceptación tanto de los fabricantes como de los usuarios. Personalmente, creo que si bien la sensación inicial sería muy extraña, eventualmente sería como controlar una tablet con todos los dedos a la vez. AU Optronics presentará a esta solución en la próxima convención japonesa FPD 2010, el próximo miércoles.