La gente de Panda presentó un proyecto muy interesante al colocar a disponibilidad de todos el primer antivirus que trabaja "en la nube", o sea, que depende de Internet para obtener sus recursos de limpieza y detección de virus. Sin embargo, algunas opiniones encontradas y ciertos detalles de incompatibilidades lo han dejado un poco fuera del radar, al menos hasta ahora. A finales de junio, Panda ha presentado la beta 2 de su Cloud Antivirus, con algunas mejoras que fueron incorporadas después de recibir los comentarios de los beta testers a través de la función "feedback" colocada en la página oficial del antivirus.
Mientras que el gigante de Mountain View quiere convencernos de que la computación en nube y las aplicaciones en línea son el futuro de la informática, la gente de Panda sigue evaluando el rendimiento de su Panda Cloud Antivirus. La primera versión resultó ser toda una novedad debido a que el corazón de este antivirus (que es la lista de definiciones) no se encuentra instalado de forma local en el ordenador, sino que se encuentra en los servidores de Panda, disponible y actualizado automáticamente para cualquiera que esté conectado a la red de redes. Esto evita demandas extra de ancho de banda, cualquier tipo de actualizaciones manuales, y lo que probablemente sea más importante, el tener la lista de definiciones cargada en memoria, lo que hace (al menos en parte) que un antivirus resulte demasiado pesado para un ordenador.
Sin embargo, las primeras impresiones que tuvo Max sobre el antivirus fueron un poco agridulces. Uno de los puntos destacados por el artículo y por los miles de usuarios que han dejado sus comentarios en la página de Panda es que al antivirus tardaba demasiado tiempo en realizar sus búsquedas. El problema fue provocado por un choque entre los dos métodos de detección de Panda Cloud Antivirus, el activo y el pasivo. Ahora, con cada búsqueda manual, el modo pasivo de detección es puesto en espera hasta que la búsqueda manual de infecciones sea finalizada. Los tiempos de búsqueda han mejorado considerablemente, pero estamos seguros de que pueden hacerlo aún mejor. Otro punto importante es la inclusión de un sistema de "deshacer" en el antivirus. Las versiones previas no permitían recuperar archivos que fueran borrados por ser considerados peligrosos, pero ante la posibilidad de un falso positivo, esta función fue integrada en la beta 2 de Panda Cloud Antivirus.
El resto de las mejoras incluyen la detección del antivirus por parte del Centro de Seguridad de Windows, al igual que ciertos errores de "Código 1" y otros problemas de estabilidad. Sin embargo, el soporte oficial para Windows 7, que es una de las funciones que más se ha demandado de este antivirus, recién estará disponible en la beta 3, y lo mismo ocurrirá con sistemas operativos de 64 bits. Además de eso, también deberá ser verificado el consumo de disco duro por parte de Panda. El antivirus instalado ahora necesita más de 60 MB de espacio, muy cerca de lo que necesita la versión gratis de Avira AntiVir. ¿No se supone que estos 60 MB deberían estar en la nube? Sus demandas de memoria son un poco más bajas que en la versión anterior, pero en el pico de su actividad ha rozado los 90 MB de RAM. Una vez resueltos los detalles de compatibilidad, la gente de Panda deberá enfocarse en hacer de Panda Cloud Antivirus un software que esté mucho más en la nube de lo que hemos visto hasta ahora. Habrá que esperar a la beta 3.