En desarrollo por más de tres años, y siguiendo las nuevas tendencias de la computación en nube, Panda Cloud Antivirus ha entrado en beta pública, gratuita y abierta. El nuevo antivirus de Panda, que cuenta con un cliente local en constante conexión con un servidor, utiliza una tecnología propietaria llamada Collective Intelligence, que es la estrella del show. Esta Inteligencia Colectiva no es más que una base de datos de los análisis efectuados por los miles de usuarios del software, que evoluciona segundo a segundo y que puede detectar malware a los pocos minutos de su vida virtual.
El mundo está lleno de virus. Desde aquellos que afectan nuestra salud, y ponen en alerta a la sociedad toda, hasta los que solo son preocupación para los usuarios de PC. A los primeros los combaten las organizaciones de salud, los estados y, si hay dinero, la industria farmacéutica. Para combatir a los segundos, aquellos que aquejan a nuestros ordenadores, dependemos de empresas como Panda y sus suites de seguridad. Panda Cloud Antivirus, como su nombre lo indica, es un antivirus en la nube pero… ¿qué significa esto? Pues bien, el nuevo antivirus de Panda utiliza una tecnología propietaria llamada Collective Intelligence (Inteligencia Colectiva).
Esta Inteligencia Colectiva, asegura la empresa, aprovecha los miles de análisis diarios realizados por los usuarios. La información de esos análisis es compartida con la nube y allí se clasifican las muestras en “malas” y “buenas”. Panda asegura que, de esta manera, la nube puede clasificar y detectar nuevos tipos de malware a solo seis minutos de su salida. Además, y con más de 50.000 muestras analizadas por día, Cloud Antivirus no necesita de actualizaciones programadas, ya que se vale de la inmensa base de datos que existe en línea, que va modificándose a cada minuto y con la que está en constante diálogo.
Para mayor detalle, desde el blog del antivirus se informa: “Con Panda Cloud Antivirus introducimos un nuevo modelo de protección basado en un cliente liviano y una arquitectura de servidores que son las que brindan protección, en oposición a los productos instalados localmente. Combinando tecnologías de detección local con las capacidades de análisis de la nube, y aplicando técnicas de intercepción no intrusivas en la arquitectura del cliente, Panda Cloud Antivirus provee la mejor protección con un cliente liviano que casi no consume recursos en el ordenador.”
Sobre consumo de recursos, el instalador ocupa 18MB y, una vez instalado, el programa se lleva unos 50MB del disco duro. El cliente, en el Modo Protección, consume 20MB de RAM (MB más, MB menos) pero, en un análisis completo, esa cifra sube a 100MB y se aprecia una seria baja en el rendimiento y estabilidad del sistema (cosa que perdonamos, por estar en beta). Como sucede con muchos de estos productos, Panda Cloud Antivirus requiere que se borren algunos de los antivirus de competencia, aun cuando no están activos. En mi caso, el que se tuvo que ir fue AVG Free 8.0.
En lo que se refiere a los análisis, mientras está en Modo Protección, Panda Cloud Antivirus busca ejecutables sospechosos y los analiza de forma prioritaria. El resto de los archivos no ejecutables son analizados en los tiempos inactivos del ordenador. El Modo Análisis no se diferencia en mucho a los de la competencia, salvo por la utilización de la base de datos de la nube (en vez de una descargada a partir de las actualizaciones del programa). El problema es que un análisis completo tarda, al menos, el doble (cuando no el triple) de tiempo que otros productos. Hablar de detección es complejo en estas etapas de la beta (que comenzó hoy como pública). En mi caso, me jacto de tener un ordenador que está siempre limpio, a salvo de cualquier amenaza. Y así de limpio estaba cuando hice el análisis con Panda Cloud Antivirus, que no encontró ningun bicho feo. Con el tiempo, el uso y la evolución de la nube, probablemente eso cambie.
Ahora, todo muy lindo. ¿Pero qué sucede cuando el ordenador no cuenta con conexión a Internet? Contesta Pedro Bustamante, Senior Research Advisor de Panda: “El modelo que hemos implementado rompe la tradición cliente / servidor, así que cuando el usuario no está conectado aún conserva una copia local de la Collective Intelligence en su caché, incluyendo detecciones de lo que la Collective Intelligence cree que se está propagando por la comunidad."
Panda Cloud Antivirus estuvo en desarrollo por más de tres años y hoy mismo comenzó la beta pública. La descarga es gratuita y Panda asegura que así seguirá, incluso luego de que termine la evaluación. ¿Por qué? Pues suponemos que es porque para Panda es más valiosa la información de nuestros análisis, que es la que alimenta la nube, que lo que podemos pagar por el soft. Probablemente, la empresa luego utilice la nube que hemos alimentado para productos más profesionales y pagos. Panda Cloud Antivirus, al momento, solo está disponible para Windows XP y Windows Vista. En el futuro se planea soporte para Windows 7, pero nada se ha dicho de versiones para Linux o Mac. Si la idea te gusta, y el producto te convence, descarga el cliente desde el sitio oficial, pruébalo y nos cuentas.