Una vez más, nuestra búsqueda de cámaras accesibles requiere que viajemos en el tiempo, esta vez a mediados de 2015. No hay nada de malo en hacer esto, especialmente si la unidad mantiene un buen soporte y presenta un precio mucho más bajo de lo normal. Hoy nos cruzamos en el camino con la Panasonic Lumix DMC-FZ300, una superzoom que tal vez incomode a algunos con su sensor de 12 pulgadas, pero los 600 milímetros de distancia focal, la grabación de vídeo 4K y el sellado contra el clima compensan cualquier limitación.
Precio-rendimiento es una combinación a la que debemos aprovechar en casi cualquier situación, y la compra de una cámara fotográfica no es la excepción. Los llamados «adoptantes de primera generación» tienen una influencia muy importante sobre la evolución de un producto, pero si la prioridad es ahorrar, un componente fundamental de tu estrategia será la espera.
Ahora, la pregunta es: ¿Por cuánto tiempo? Algunas cámaras han demostrado una resistencia superior a la pérdida de valor, pero otras se acoplaron a las circunstancias del mercado con una velocidad más que razonable. La Panasonic Lumix DMC-FZ300 es un buen ejemplo. Esta superzoom pronto cumplirá cuatro años, y más allá de uno o dos asteriscos en sus especificaciones, te servirá muy bien a la hora de capturar naturaleza y grabar en 4K.
Panasonic Lumix DMC-FZ300: Un poco más cerca de todo, sin riesgos
Anunciada originalmente en julio de 2015, la Panasonic Lumix DMC-FZ300 (conocida como FZ330 en otras regiones) entrega un sensor CMOS de 12 megapíxeles efectivos, acompañado por el procesador de imágenes Venus Engine. Su sensibilidad ISO oscila entre 100 y 6.400 sin modos Boost, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos, o 1/16000 con el obturador electrónico. La pantalla LCD principal es de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos de definición, posee soporte táctil, y es abatible (270 grados máximo). También encontrarás un viewfinder OLED aquí, con una cobertura del 100 por ciento, y una resolución de 1.44 millones de puntos.
Hacer demasiada presión en el autoenfoque sería un error en esta cámara, porque queda claro desde el principio que vive y muere a través de su objetivo incorporado. Un compromiso tradicional en las superzoom es la reducción en el tamaño máximo de apertura, pero la Panasonic Lumix DMC-FZ300 coloca sobre la mesa una distancia focal de 600 milímetros a f/2.8 en toda su extensión. Más luz, menos ruido, mejores fotos, en especial si decides disparar RAW, cosa que recomendamos en valores ISO más altos (el suavizado JPEG es un poco agresivo).
Aún así, la Panasonic Lumix DMC-FZ300 cuenta con soporte Depth from Defocus, que optimiza la detección de contraste en el sistema de autoenfoque, y su Burst desarrolla unos nada despreciables 12 FPS, el cual baja a la mitad con el autoenfoque continuo. ¿Necesitas ir más rápido? No hay problema: Activa el modo 4K Photo, y la Panasonic Lumix DMC-FZ300 será una metralleta a 30 FPS con cuadros de 8 MP.
La interfaz de la Panasonic Lumix DMC-FZ300 puede parecer un poco intimidante al principio, pero es sólo una cuestión de apariencia. De hecho, la cámara no se aleja demasiado de otros modelos de Panasonic, con un dial selector y un dial de modo en la parte superior. Los botones físicos Fn1 y Fn2 aportan una capa extra de personalización, y creo que están bien ubicados, pero si no estás de acuerdo con eso, Fn3 y Fn4 se ubican en la parte posterior (esquina inferior derecha y superior izquierda respectivamente).
El dial de modo presenta una configuración estándar, con valores de Automático Inteligente (y Automático Inteligente Plus), Automático Programado «P», Prioridad de apertura «A», Prioridad de obturación «S», Manual «M», Película creativa, Panorámica, Guía de escenas «SCN», Control creativo (la paleta), y el modo Personalizado «C» para guardar tus parámetros favoritos. En materia de manuales, hay dos opciones: La guía esencial de 64 páginas, o el texto completo que supera las 350.
Uno de los aspectos más sorpresivos de la Panasonic Lumix DMC-FZ300 es su capacidad de grabar vídeo en 4K. Su registro llega a 4Kp25 y 4Kp24 (otras fuentes hablan de p30, pero no así su lista oficial de especificaciones), y no tiene inconvenientes al grabar 1080p60. El tamaño del sensor no es una limitación, y con un tope de media hora, deberías obtener todo el vídeo 4K que necesites. En lo que se refiere a conectividad, Panasonic fue a lo básico: WiFi n, sin Bluetooth ni NFC.
[amazon box=”B0127HAGK2″]
Accesorios para Panasonic Lumix DMC-FZ300
La Panasonic Lumix DMC-FZ300 era un poco difícil de digerir con su precio original, pero hoy se la puede encontrar a menos de 380 euros. Ese detalle cambia por completo el panorama, transformándola en una unidad extremadamente competitiva. Si a eso le sumamos el bajo costo de sus accesorios compatibles, cualquier interesado en las superzoom podrá crear una plataforma personal basada en la FZ300 por un monto muy razonable.
Baterías y alimentación
El módulo DMW-BLC12 de la Panasonic Lumix DMC-FZ300 habilita unos 380 disparos con su carga completa. No está mal, pero si la idea es pasar mucho tiempo filmando allá afuera, necesitas un respaldo. La batería Gloxy DMW-BLC12 compatible nos da un excelente alternativa a mitad de precio, y el cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche completa la ecuación.
Trípodes y soportes
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rótula con plato de liberación rápida
- Nivel de burbuja integrado en la rótula
- Rosca universal estándar 1/4"
La Panasonic Lumix DMC-FZ300 pesa 691 gramos con batería y tarjeta de memoria ya instaladas. Eso no la hace imposible de manipular, pero si en algún momento se siente más pesada de lo usual, entonces hay que trasladar el esfuerzo a un soporte. Un buen trípode para Panasonic Lumix DMC-FZ300 es el Gloxy GX-T6662A, verdadero clásico aquí en NeoTeo. Con un 1.6 metros de altura y 10 kilogramos de carga máxima, este trípode recibirá a la superzoom sin sobresaltos. ¿Quieres algo más compacto? La respuesta es el Clampod Takeway T2. Todo lo bueno del original más una optimización de su modo trípode, sólo por 10 euros extra.
Fundas y bolsas
Un elemento muy positivo de la Panasonic Lumix DMC-FZ300 es su sellado de fábrica contra el polvo y la humedad. El fabricante imagina a su superzoom visitando lugares muy extraños y no del todo amigables para una cámara, pero eso no significa que las bolsas de transporte sean opcionales. ¿Deseas algo bueno y barato? Por un lado, tenemos a la Delta 400a Fancier, con un excelente estilo bandolero, y un interior acolchado que posee separadores modificables. Y por el otro, descubrimos a la Vanguard Discover 22. Muy espaciosa, incluye compartimentos para accesorios y objetos personales, y su exterior resistente en negro se ve genial (además de proteger contra la lluvia).
Flashes
Algo me dice que no utilizarás a la Panasonic Lumix DMC-FZ300 con frecuencia en situaciones de baja luz, pero lo último que quieres es terminar atrapado en un déficit. Dicho eso, sumar un flash para tu superzoom no será tan caro. El Meike MK-320 ofrece un número de guía 32, trae difusor, funda de protección, y un pequeño soporte. Por apenas 75 euros puede ser tuyo.
Kits especiales
- Caja de luz con 4 fondos de colores
- Dos focos para iluminar el objeto
- Incluye un soporte para la cámara
- Ideal para la fotografía de producto
- Totalmente portátil
Para finalizar, un pequeño paquete de kits misceláneos que te ayudarán a proteger tu cámara, y por qué no, extraer más valor de ella. Por más resistente al polvo que sea, la Panasonic Lumix DMC-FZ300 merece estar limpia y bien conservada. El Kit Gloxy 6 en 1 tiene todo lo necesario, y por menos de 25 euros no deberías dejarlo pasar. La segunda recomendación es el mini estudio portátil de 40 x 40 x 40, ideal para la fotografía de productos. Cuatro fondos, dos focos, un soporte secundario, y su portabilidad garantizada.
600 milímetros, excelente apertura, vídeo 4K, sellado contra el clima, sólida calidad de construcción, y muy buenas fotos a pesar del sensor pequeño. La Panasonic Lumix DMC-FZ300 entrega mucho más de lo que esperamos, y por menos de 400 euros, es difícil equivocarse. ¡Buena suerte!