Menu
in

Palm Pre: Fecha, precio y detalles

Cuando todo indicaba que Apple tendría un lugar exclusivo en los medios en la futura presentación de la versión 3.0 del sistema operativo iPhone durante la WWDC de este año, nos encontramos con la sorpresa de que Palm le estaría robando cámara a Apple con el lanzamiento de su móvil Pre. La fecha ya es oficial, y quienes deseen el nuevo juguete podrán obtenerlo a partir del 6 de junio en territorio estadounidense, apenas dos días antes de la WWDC de Apple. Como si eso fuera poco, Palm también anunció el precio al que se podrá conseguir la unidad y bajo qué proveedor de telefonía. Y para aquellos que no han seguido de cerca a este teléfono, daremos un rápido vistazo a sus especificaciones técnicas.

El modelo Pre es para muchos la gran última carta que tiene Palm para jugar si desea mantenerse competitivo en un mercado estadounidense que fue practicamente conquistado por el iPhone. Con varias funciones muy novedosas y un sistema operativo que arroja todo un nuevo concepto sobre la mesa, el Palm Pre estará disponible a partir del 6 de junio. El proveedor de telefonía exclusivo para el aparato será Sprint (aunque habrá Palm Pre para otras redes en el futuro), y el costo del mismo será de 199 dólares, con un "mail-in rebate" de cien dólares y un contrato de dos años con Sprint dentro del paquete. Las tiendas que lo tendrán disponible (aunque los detalles sobre la cantidad de unidades aún están a oscuras) serán Radio Shack, Best Buy, Wal-Mart, y obviamente los comercios de Sprint. ¿Europa? Ningún detalle al respecto.

Está claro que la intención del Palm Pre es competir cabeza a cabeza con el iPhone, y con las funciones que posee, es probable que haga sudar un poco al teléfono de la manzana. Además de tener un diseño muy atractivo, el Pre cuenta con un teclado QWERTY, lo que hace del ingreso de datos una tarea mucho más sencilla. Otro punto muy fuerte del Pre es su sistema operativo basado en Linux, WebOS, que se apoya en gran nivel sobre el concepto de computación en nube. Una interfaz muy atractiva, compatibilidad con gestos (ya que el teléfono posee touchscreen), integración con redes sociales, búsqueda universal y el sistema Synergy (que evita que tengamos contactos repetidos de diferentes fuentes) han capturado la atención de muchos potenciales usuarios. Los desarrolladores no fueron dejados de lado, ya que el código de las aplicaciones utilizará CSS, XML y JavaScript. Esto que significa que no deberán aprender un nuevo lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones destinadas al Pre.

El teléfono cuenta con un procesador Texas Instruments basado en el ARM Cortex A8 de 600 Mhz de velocidad, junto con un procesador gráfico PowerVR SGX 530. Posee 256 MB de memoria RAM interna, mientras que su capacidad de almacenamiento es de 8 GB. El almacenamiento no es expansible, ya que no cuenta con ninguna ranura para tarjetas de memoria. Pero lo que realmente lo separa del resto es la posibilidad de cargarse de forma inalámbrica, a través de una base especial. La base y la cubierta necesaria para el Pre son opcionales, y agregan aproximadamente unos 70 dólares al importe del teléfono, pero aquellos que están aburridos de pelearse con el cable del cargador, verán con buenos ojos a esta tecnología.

Con la salida del Pre, el mercado de la telefonía móvil se pondrá mucho más interesante durante el mes de junio. Es probable que Apple contraataque con un nuevo diseño del iPhone, al cual los rumores ubican en el mes de julio. Sin embargo, Palm ha enfrentado a los rumores con la mejor arma posible: Fecha de lanzamiento y precio. Ahora sólo queda esperar a que el Pre salga a la calle, y a la respuesta del gigante de Cupertino.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply