Menu
in

Palau recibiría energía solar desde el espacio

La energía solar disponible en el espacio ha sido explotada por la NASA y otros organismos espaciales desde la década del 60. La principal ventaja que ofrece el espacio para esta forma de obtención de energía es que allí la radiación solar es 8 veces más potente que sobre la tierra.

El sueño de la energía ilimitada, limpia y barata podría hacerse realidad, simplemente utilizando una gran cantidad de colectores solares ubicados en el espacio, en órbita alrededor de nuestro planeta. La energía capturada por estas “usinas espaciales” se convertiría en microondas para su transmisión a la Tierra.

Por supuesto, no es una idea nueva. Esta vez, en el seno de la conferencia sobre el cambio climático se abordo el tema de la energía solar obtenida en el espacio. Algunos países están muy interesados en poner en marcha un sistema así, y no solo como una forma de obtener energía limpia, sino para sus operaciones militares. Es que una instalación de este tipo, con varios satélites colectores enviando la energía en forma de microondas a bases móviles podría solucionar uno de los problemas logísticos de las operaciones militares de EE.UU.

Si bien el costo operativo de poner toneladas de paneles solares en el espacio es uno de los principales escollos a superar, una de las naciones más pequeñas del mundo podría tener la llave que abra la puerta a esta forma de energía. Es que Palau, un grupo de islas con solo 20.000 habitantes está dispuesta a prestarse como “conejillo de indias” para probar el sistema.

La deshabitada isla Helen de Palau sería un lugar ideal para instalar una pequeña central receptora de microondas, con una antena de solo 79 metros de diámetro capaz de obtener un megavatio de energía directamente de un satélite en órbita a 480 kilómetros por encima de la Tierra. Esta instalación proporcionaría suficiente electricidad para abastecer a 1000 viviendas. El proyecto intenta demostrar que a pesar de su alto coste inicial, el sistema es viable y seguro.

Un consorcio Suizo-Aleman se ocupará de la fabricación de los paneles solares, tarea que demandará aproximadamente dos años. El proyecto costará en total (incluyendo vehículos de lanzamiento, satélites y equipos de transmisión) unos U$S 800 millones (unos 550 millones de euros). Se supone que podría estar listo para funcionar a mediados de 2012.

Los pasarían una vez cada 90 minutos sobre la antena en tierra, enviando una ráfaga de microondas de unos 5 minutos de duración. Esta energía seria almacenada para su uso en las islas. Esta es una alternativa novedosa, ya que los anteriores sistemas propuestos hacían uso de satélites geoestacionarios, en órbita a 35.680 kilómetros por encima de la Tierra, transmitiendo un flujo continuo de energía.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply