Desde que Henry Ford construyo el Ford Modelo T, la gente ha soñado con conducir algún día un vehiculo que pueda, además, volar. Después de 90 años, este sueño parece estar a punto de transformarse en realidad. El PAL-V Europe BV es un hibrido entre auto y avión hecho y derecho. Por supuesto, uno no puede más que preguntarse: ¿Funciona? ¿Es posible hoy?
El proyecto PAL-V Europe BV comenzó en 1999. Se evaluaron y patentaron diferentes conceptos hasta llegar al PAL-V ONE.
Se trata de un hibrido entre auto, motocicleta y helicóptero, un verdadero vehiculo personal que puede volar. Posee tres ruedas, y según sus desarrolladores, tiene el mismo confort que auto de lujo. Su techo de vuelo es de unos 1500 metros, debajo del espacio aéreo comercial. La velocidad máxima en tierra ronda los 200 Km/h, y en vuelo “solo” 195 Km/h. El despegue, Very Short Take Off and Vertical Landing (VSTOVL), es similar al de un helicóptero.
Respondiendo a las preguntas planteadas arriba, parece que si funciona. Y respecto a la segunda, el fabricante dice estar en la etapa del desarrollo que antecede a la producción masa, y están buscando inversores. ¿Alguien se anota?