Menu
in

Painting Fool: Un programa que crea sus propias obras de arte

Revisando cualquier museo del mundo te puedes topar con todo tipo de arte, incluso aquel que está realizado por las prodigiosas manos de un software. No hablamos de un artista digital que utiliza alguna aplicación para demostrar sus emociones y expresarse artísticamente, hablamos de un software que es el artista. Se trata de The Painting Fool, un programa que pinta sus propias obras de arte buscando inspiración en internet y utilizando un algoritmo de inteligencia artificial para avivar su imaginación. Las representaciones son de todos los estilos, y por más rococó que sean sus obras, no dejan de ser impresionistas. Digo, impresionantes.

La definición de arte a lo largo del tiempo ha mutado junto a los cambios sociales y culturales que envuelven su contexto de aparición, pero siempre ha sido una actividad humana. O mejor dicho, animal, en vista de tantos elefantes con capacidades pictóricas. Grandes artistas nos han hecho girar la cabeza en varias direcciones para encontrarle algún sentido geométrico a sus obras, acercarnos o alejarnos de ellas para evaluar detalles rompiendo en llanto y, lo más importante, buscar connotaciones extravagantes  sobre su razón de ser para vanagloriarnos de lo cultos que somos. La noticia es que todas estas reacciones ante el arte las podrá generar un software. El concepto de arte y todo lo que lo envuelve tendrá que reverse, ya que presentaron Painting Fool, un programa con inteligencia artificial que puede expresarse imaginativamente sobre los lienzos, pintando unos extraor… aceptables cuadros sin que medie nuestra interacción directa con él.

Painting Fool es una creación del científico en computación Simon Colton, y el mismo autor nos dice que su obra de arte en forma de código tiene algo así como talento creativo. La aplicación mezcla diferentes estilos y formas de encarar los proyectos que surgen de su propia imaginación, que está basada en un obvio algoritmo y cuya musa inspiradora pueden ser búsquedas en la red sobre diferentes imágenes, conceptos, etc. Painting Fool recoge los tópicos que en general interesan a las personas, y les da un toque creativo en su disposición pictórica sin nuestra interacción y dando resultados inesperados todo el tiempo. Y cuando se ocupa de imágenes prexistentes, los resultados son impresionantes dados los estilos autónomamente seleccionados para realizar la composición. La IA incluida en este artista digital inesperado se encarga de representar tanto emociones como paisajes emocionantes, aunque estos últimos sean bastante rústicos. (Y no me refiero a la escuela de arte que responde a ese nombre)

Hasta ahora sabíamos de aplicaciones y programas que tienen potencial creativo, pero este tipo de virtudes deben ser explotadas por los humanos que los manejan. Como dice el responsables de The Painting Fool, Photoshop es una aplicación tienen capacidades para hacer que los humanos sean los creativos, pero el programa en sí mismo no lo es. Es decir que no aporta cualidades propias y autónomamente ejecutadas para hacer de un proyecto una obra de arte. Estemos de acuerdo o no con esta opinión del Dr. Simon Colton, Painting Fool se encarga justamente de “resolver ese problema” de creatividad, encargándose puramente de la creación en base a su imaginación. Los resultados están a la vista y te invitamos a evaluarlos. Pero cuidado. El arte, como casi todo, es pura subjetividad. Incluso cuando lo lleva a cabo un complejo compilado de unos y ceros.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply