Si el usuario busca una especie de término medio entre el clásico Paint y los editores gráficos avanzados, es imposible equivocarse con Paint.NET. El programa lleva casi veinte años de desarrollo sobre los hombros, posee una gran flexibilidad gracias a su soporte para plugins externos, y funciona a la perfección incluso en equipos más humildes. Pero hoy nos encontramos con el primer alfa público de Paint.NET 5.0, que optimiza notablemente la aceleración por GPU, restaura la sensibilidad de presión para tabletas, corrige errores en perfiles de color integrados, y mejora los algoritmos de upscaling, entre otras cosas.
En lo personal he usado Paint.NET durante años, y más allá de algunas alternativas muy atractivas como Krita y PhotoDemon, siempre regreso a él por la misma razón: Tiene todo lo que necesito y nada más. Sin embargo, las exigencias han cambiado desde sus primeras versiones, y al parecer hay mucho interés en una interfaz «simple», respaldada por funciones más avanzadas.
La incorporación de soporte para plugins fue una de las primeras opciones de flexibilidad en Paint.NET, pero el editor hoy atraviesa una fase de optimización y consolidación más profunda, y ya podemos observar un adelanto en la nueva versión alfa de Paint.NET 5.0.
Paint.NET 5.0: Sensibilidad de presión, mejor upscaling, corrección de perfiles, y más
El anuncio oficial se llevó a cabo a principios de esta semana en los foros de Paint.NET, y deberás ir allí para obtener una copia del alfa, ya que no se encuentra disponible como actualización (por ahora). Esta es una gran noticia, porque nos permite evitar conflictos y mantener separadas a ambas versiones (el alfa y el build estable 4.3.12).
Al tope de la lista aparece el regreso de la sensibilidad de presión para usuarios con tabletas compatibles. Este soporte había sido retirado en el build 3.5 por problemas técnicos y falta de hardware, pero ahora vuelve con compatibilidad Windows Ink. Esto significa que tanto el Surface Pen como las tabletas de Wacom, UGEE y otros fabricantes deberían funcionar mucho mejor.
La segunda entrada nos habla de una notable expansión de la aceleración por GPU. Este soporte dio sus primeros pasos en la versión 4.0, e incluyó algunos efectos en 4.1, pero Paint.NET 5.0 lo extiende a casi toda la interfaz, mejorando el rendimiento y el consumo de batería en portátiles. Al mismo tiempo, la gran mayoría de los efectos también usan la GPU, cortesía de Direct2D y el módulo ComputeSharp.D2D1. Si por algún motivo deseas cambiar el dispositivo de aceleración en Paint.NET, la versión 5.0 te permitirá hacerlo.
Para finalizar, quiero mencionar tres detalles más. En primer lugar, Paint.NET 5.0 ahora puede corregir conflictos asociados a perfiles de color con «Apply Embedded Color Profile». Básicamente, sirve para reconciliar diferencias entre una imagen abierta dentro de Paint.NET, y en otra aplicación (como un navegador). Este comando aplica el perfil sRGB y elimina los metadatos del perfil integrado.
El segundo detalle se reduce a mejoras en los algoritmos de upscaling y cambio de tamaño. Adaptive y Lanczos se suman a las opciones, y hay un nuevo modo bilineal, mientras que el anterior ahora lleva la etiqueta «low quality». El tercer punto es el debut de nuevos ajustes y efectos, entre los que se destaca un bokeh fenomenal. Si bien coloca un poco de presión sobre la tarjeta gráfica, definitivamente vale la pena subir su calidad al máximo. ¡Haz la prueba! El alfa de Paint.NET 5.0 tiene una edición portátil, pero necesitarás Windows 10 1809 o Windows 11 en 64 bits para ejecutarlo.
Anuncio oficial y descarga: Haz clic aquí