Menu
in

Paint.NET 3.5 beta 1

¡Al fin! Cuando muchos habíamos pensado que el desarrollo del editor Paint.NET se había estancado (pasó más de un año desde la última versión), fuimos sorprendidos en estos últimos días con la beta 1 de la próxima versión 3.5. A pesar de su estado preliminar, esta nueva versión incorpora funciones muy interesantes, como por ejemplo una mejor integración al tema Aero y a Windows 7. También se agregaron nuevos efectos al repertorio, y lo más importante: Se logró un aumento en el rendimiento general del programa. Si has utilizado la versión estable de Paint.NET durante estos últimos meses, entonces deberías darle un vistazo a esta reciente beta.

No son muchos los editores de imágenes gratuitos que posean una cantidad de opciones similar a Paint.NET. A pesar de sus berrinches y sus períodos de pérdida de rendimiento, he usado a este editor durante el último año y debo admitir que no tengo ninguna intención de reemplazarlo. Es verdad que al estar basado en el .NET Framework no es uno de los mejores ejemplos de rendimiento que se puede encontrar, pero su facilidad de uso y su saludable cantidad de funciones disponibles cubren cualquier demora extra que haya que tolerar. La situación de Paint.NET se volvió un poco complicada, ya que su desarrollador no había lanzado ni una sola versión en más de un año. Sin embargo, hace unos pocos días el sistema de actualización automática del programa reportó una nueva beta disponible, la cual instalé sin dudar.

Rápidamente los cambios se hicieron notar, revelando varios ajustes en la interfaz. Los iconos son mucho más definidos y visibles, y la integración de Paint.NET con Aero es excelente. El sistema de control de fuentes es ahora mucho más eficiente, sin tantas demoras a la hora de cargar la lista de fuentes que existen en el sistema. También se pudo ver un leve aumento en el rendimiento del programa, pero es probable que los beneficios definitivos sean más perceptibles hacia la versión final de Paint.NET. Esta versión beta incorpora tres nuevos efectos, Difuminado de Superficie, Abolladuras y Crystalize, a los cuales podrás ver en la imagen más abajo. Por último, esta nueva versión de Paint.NET ahora requiere la versión 3.5 SP1 del .NET Framework para funcionar. Los usuarios de Vista y Windows 7 no deberían tener problemas en este punto, pero quienes posean a XP deben saber que será necesaria su presencia en el sistema.

Es verdad que no está libre de detalles (por ejemplo, un inconveniente a la hora de cambiar los nombres de los archivos que se van a guardar), pero lo que hemos visto hasta ahora es muy bueno. Nos alegra mucho saber que el desarrollo de Paint.NET ha regresado a un estado más activo, y según la página oficial, la versión final debería estar lista para el mes de octubre. Paint.NET sigue siendo una excelente opción para quienes necesiten un editor de imágenes gratuito, fácil de usar y sin demasiadas complicaciones. Puede que el .NET Framework sea suficiente como para disuadir a algunos usuarios de instalarlo, pero al ser una aplicación útil y gratuita, es algo que al menos debería hacer que los usuarios consideren su instalación en sus ordenadores.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply