Hay cosas que sólo pueden ser logradas con un cambio de hardware o un reemplazo completo del ordenador, pero nos encontraríamos en un error al decir que un ordenador viejo es algo inservible. Con la combinación correcta entre sistema operativo y software, sumada a cierto grado de optimización y mantenimiento, un ordenador que tiene algunos años encima puede convertirse en algo muy útil y eficiente. El mismo efecto puede ser logrado con las netbooks, que cuentan con un poder de procesamiento bastante bajo en comparación con sistemas de escritorio. Aquí hay una lista de programas especialmente orientada para netbooks y ordenadores antiguos, que te permitirán mantener un muy buen nivel de productividad, sin hacer sufrir a tu sistema, y sin gastar un euro.
"Menos es más"
Todo depende de la eficiencia que se logra y del nivel de conducta que posea el usuario. Instalar programas de forma indiscriminada y cargar el disco duro pensando que tiene una capacidad ilimitada (los discos se llenan, por más grandes que sean en esta época) puede hacer que hasta el más rápido de los sistemas se vuelva lento como un caracol. Admito que esto es un poco difícil de entender, especialmente para aquellos que poseen un ordenador sólo como medio de entretenimiento. ¿Cómo hacerles comprender a los usuarios que este "medio de entretenimiento" debe ser mantenido con desfragmentación, limpieza de Registro, purga de temporales, borrado de programas que no son usados, antivirus, antispyware, y etcétera? Sólo terminan percatándose de la seriedad de esto cuando el ordenador deja de funcionar, y recurren a golpear el teclado o la pantalla en espera de una respuesta que no llegará nunca, a menos que un técnico especializado averigue cuál es el problema.
En algunos casos, la frase "el ordenador es lento" provoca la expansión y el reemplazo parcial o total del mismo, sin que el usuario tenga realmente una necesidad explícita para ello. Es de esta forma como piezas de hardware con buen rendimiento y buenas capacidades son dejadas de lado antes de tiempo por usuarios que padecen un terrible caso de "gula digital", y recurren a sistemas más poderosos que terminarán en el mismo estado que sus sistemas anteriores, con la excepción de que tardarán un poco más en alcanzarlo. Pero la situación ha cambiado. La crisis económica ha logrado lo que ni la mejor guía de optimización ha podido hacer, y es que recurramos a sistemas de menores capacidades o que ya tienen algunos años encima. No hay mejor ejemplo aquí que la explosión de las netbooks; sistemas baratos, portátiles y que cumplen con el trabajo. A través de ellos, debemos aprender la forma de ser más eficientes, utilizando programas alternativos y más livianos que tienen las mismas capacidades, o incluso mayores, que las aplicaciones comerciales.
Así es como enfocamos este artículo sobre aquellos nuevos usuarios que han adquirido una netbook, sobre aquellos que no pueden invertir la suma deseada en un sistema nuevo, y por qué no, sobre quienes desean volverse aún más eficientes teniendo un ordenador de última generación. La lista de programas abarca casi todas las necesidades de un usuario promedio, pero si necesitas realizar una tarea específica, es altamente probable que encuentres una herramienta liviana y gratuita que pueda reemplazar a una clásica aplicación comercial. Dicho esto, comencemos.
Sistema operativo: Una decisión difícil, y en su mayoría controversial, debido a la diferencia de gustos que hay entre los usuarios. En lo personal he sido testigo de demasiadas batallas involucrando al dúo Windows/Linux, tantas que ya no puedo contarlas. Una cosa es cierta: Hay más alternativas bajo Linux que tienen mejor afinidad con hardware considerado viejo o de pocas capacidades, en comparación con las que ofrece Windows. Sin embargo, como respetamos y admiramos el alto nivel de eficiencia que presentan la mayoría de las distros de Linux, también admiramos la facilidad de uso que entregan las plataformas Windows.
Ahora, ¿puede obtenerse lo mejor de ambos mundos? Definitivamente. Windows XP ha encontrado un lugar más que cómodo en las netbooks, sin mencionar que sigue siendo el sistema operativo que domina el mercado. Pero parece que algunos no consideran a Windows 2000 sólo por tener un "2000" en su nombre, cuando ese sistema sigue siendo tan o casi tan actualizado como Windows XP y Windows Vista. Otra alternativa más que válida sería Windows Fundamentals, especialmente creada por Microsoft para ordenadores antiguos. ¿Cuál es la piedra en el camino aquí? Bueno, Microsoft. Windows 2000 ya no puede comprarse salvo por reventa, XP es casi imposible de conseguir, y los requerimientos para adquirir una copia de Fundamentals son demasiado complejos. ¿Qué queda como alternativa? Linux da la bienvenida a cualquier usuario, pero puedes remover componentes de XP gracias a nLite, haciéndolo más liviano y pequeño.
Texto y planillas: Los entornos de oficina siempre han demostrado cierta resistencia al software gratis y abierto, sea por algunos detalles de incompatibilidad o por una simple y llana incomprensión de dicho software. OpenOffice ha recorrido un largo camino desde su primera versión, pero lamentablemente es demasiado pesado para muchos sistemas. AbiWord se presenta como una excelente opción entre procesadores de texto, mientras que Gnumeric aporta su grano de arena entre las planillas de cálculo. Obviamente, ambas aplicaciones tienen presentes algún detalle de funcionalidad, pero si necesitas texto y planillas, ambas cumplirán con el trabajo.
Edición de imágenes: No estamos hablando de nada que se encuentre en la escala de Adobe Photoshop, pero la edición casual de imágenes es algo que el usuario promedio realiza bastante seguido, ya sea para adecuar una imagen al tamaño del fondo de pantalla o para crear algún avatar orientado a un mensajero en línea. Por suerte existen algunas opciones. La primera es FastStone Image Viewer, que además de permitir realizar algunos retoques a las imágenes, también incorpora un visualizador muy liviano y un convertidor que funciona de maravillas. Por otro lado, si la idea es usar algo similar al clásico Paint pero con más opciones, el programa japonés Pixia te servirá de mucho.
Navegador web: Nuestras pruebas sobre los navegadores han sido varias, y si hay algo que conocemos bastante bien de ellos es el consumo de recursos que poseen. En una medida equilibrada entre consumo y prestaciones, Firefox es sin lugar a dudas la primera opción. Amplias opciones de configuración y una gran cantidad de extensiones así lo dictan. Pero si la memoria es realmente escasa, tal vez Opera juegue un mejor papel. Carece de extensiones tal y como las tiene Firefox, pero de todas formas es una firme segunda opción. Sólo ten en cuenta esto: En entornos de bajos recursos, Flash es tu enemigo. Si no quieres que la navegación sea un inconveniente cada vez que aparece algo en Flash, utiliza en Firefox alguna extensión como Flashblock para decidir cuándo quieres que el material Flash se cargue.
Reproductor de audio: Manteniendo una distancia más que razonable de las últimas versiones de Windows Media Player, nuestra comparativa nos sirve como base para determinar qué reproductor nos serviría en esta situación. Evil Player es realmente liviano, tanto en consumo de recursos como de apariencia, con la única debilidad de no tener un ecualizador. El siguiente recomendado es AIMP, que si bien demanda un poco más de memoria y disco, ambos valores siguen siendo razonables. Además, AIMP sí cuenta con ecualizador, lo que lo convierte en una opción un poco más completa que Evil Player.
Reproductor de vídeo: Una maniobra interesante sería utilizar un mismo reproductor tanto para audio como para vídeo, pero hemos visto que la mayoría de los usuarios prefiere un programa dedicado para cada cosa, no solo por las prestaciones, sino porque los reproductores que pueden manejar ambas cosas suelen consumir un poco más de memoria que aquellos que sólo se dedican al audio. De todas formas, en el campo del vídeo seguimos manteniendo a KMPlayer como primera opción, aunque hay que tener en cuenta que la reproducción de vídeo es una de las tareas más exigentes que puedes llegar a hacer en un ordenador. La resolución del vídeo juega un papel crítico, y algunos ordenadores que posean un procesador de menos de 600 Mhz pueden tener problemas incluso con vídeos en resolución estándar.
Documentos PDF: Olvidémonos de Adobe Reader. Recuerdo a sus primeras versiones, livianas y fáciles de descargar, instalables en casi todo ordenador que había. Ahora, nos duele la vista de sólo mirarlo. Por suerte, existen muy buenas alternativas para leer archivos PDF sin depender del software de Adobe. Tal vez haya muchos usuarios utilizando Foxit Reader. Un excelente lector de PDF, el cual nosotros usamos muchísimo. Pero hay una opción aún más liviana: Sumatra PDF. Liviano, rápido, apenas 1.2 MB de instalador, y no menos importante: Gratis y de código abierto. Deberías darle una probada sin dudarlo.
Antivirus: Un punto sensible si los hay, el antivirus puede considerarse como un mal necesario hoy en día. Es cierto que protege nuestros sistemas contra las pestes que están flotando allí afuera, pero el precio en recursos y rendimiento es en algunos casos bastante elevado. Se hace complicado encontrar un antivirus adecuado para ordenadores antiguos, que sea eficiente y que además esté lo suficientemente actualizado para interceptar los más modernos tipos de ataque. Si la protección llamada "en línea" no es algo crítico para ti, ClamWin puede servir como opción, pero si tenemos que recomendar un antivirus completo y que sea razonable a nivel de recursos de sistema, nos inclinamos por la versión gratuita de Avira. Es verdad que tiene un nagware (una pantalla de promoción que surge con cada actualización), pero es muy fácil de bloquear, sin mencionar que su tasa de detección es formidable.
Mantenimiento: Limpieza de Registro y purga de temporales, dos tareas fundamentales para mantener a Windows ágil y libre de toda basura. Para nosotros, la herramienta de cabecera encargada de llevar a cabo estas dos tareas es CCleaner, que combina buenos resultados con muy poca demanda de recursos y un muy fácil uso. Hemos visto otras herramientas que han demostrado un rendimiento superior en algunas funciones, pero que se quedan atrás en otras. CCleaner se ha mantenido parejo a través de todas sus funciones, por lo que es nuestra primera opción.
Grabación CD/DVD: No hemos olvidado que las netbooks no poseen unidades ópticas, pero tampoco podemos negar la posibilidad de que un ordenador viejo posea una grabadora de CD, o que un usuario decida instalar una grabadora de DVD externa a su netbook cuando no la lleva consigo. Cualquiera que sea el caso, existen programas más que eficientes para poder armar compilados de datos y grabarlos en discos ópticos. Invocando una vez más a la relación entre prestaciones y consumo de recursos, InfraRecorder nos viene a la mente. Tiene una interfaz similar a la que le conocimos al Nero Burning Rom (antes de que se volviera bloatware, claro) y es muy intuitivo. Pero si la idea es que el programa sea lo más liviano posible, ImgBurn es una fabulosa opción. Si quieres más detalles, observa la comparación que hemos hecho.
Compresores: Los dos formatos de compresión más utilizados actualmente son los .RAR y los .ZIP, ambos bajo el control de dos aplicaciones comerciales, WinRAR y WinZIP. Pero existen otras aplicaciones similares que, además de poder manejar a estos dos formatos, ofrecen un rendimiento superior. Principalmente estamos hablando de 7-Zip, que demostró sus capacidades en la comparación de compresores que llevamos a cabo hace un tiempo. Gratis, de código abierto, y en muchos aspectos superior a las opciones comerciales, 7-Zip es el programa que estás buscando a la hora de comprimir y descomprimir archivos.
Desfragmentador: Todos los sistemas operativos de Microsoft, incluído el respetado MS-DOS, tenían incorporados alguna utilidad de desfragmentación. Pero con el paso del tiempo y la aparición de nuevos sistemas de archivos, las funciones de los desfragmentadores han variado mucho, y lo han hecho para peor. Del gran control de posicionamiento de archivos que teníamos en DOS, pasamos al insultante desfragmentador de Windows Vista, que ni siquiera tiene un indicador de progreso. Sin embargo, con JkDefrag no solo tenemos a un desfragmentador liviano y eficiente, sino que contamos con un nivel de control similar al del viejo Defrag de DOS. Muy recomendado.
¿Qué programas nos quedaron fuera del tintero? Bueno, debemos tener en cuenta a Revo Uninstaller o a PC Decrapfier a la hora de desinstalar programas rebeldes, Miranda IM como mensajero alternativo, DAEMON Tools para montar imágenes ISO y Orbit Downloader como acelerador de descargas, todos ellos livianos y gratuitos. Pero lo que tal vez sea más importante es tener una idea de qué ordenador se necesitaría para utilizar de forma razonable a estos programas.
Lo mínimo indispensable
Bien, lo que rompe el jarrón aquí es la reproducción de vídeo, punto. Dependiendo de lo que se visualice, los requerimientos pueden variar mucho, al igual que el rendimiento del vídeo, con cuadros salteados o sonido fuera de sincronización. Si ver vídeos y reproducir Flash es algo crítico, no recomendamos bajar de un procesador con 800 Mhz de reloj y una tarjeta de vídeo de 64 MB con alguna capacidad de aceleración DirectX. Una GeForce 2 MX podría cubrir esa vacante sin problemas. Si puedes prescindir de ambas cosas, se podría bajar un poco más: 600 Mhz de reloj y una tarjeta de 32 MB deberían dejarte navegar, redactar correos, crear textos y planillas, y escuchar el mp3 ocasional, siempre que no planees hacer todo al mismo tiempo.
En cuanto a memoria, el sistema operativo juega un papel importante. Si aceptas utilizar a Windows 2000 (algunas aplicaciones pueden no funcionar, como la versión 3 de Firefox) o si logras conseguir una copia de Fundamentals, 128 MB de RAM deberían dejarte trabajar. Sería bueno que pudieras contar con toda la RAM posible, ya que hará más estable el proceso de grabación de discos ópticos. Si bien Windows XP permite su instalación con 64 MB de RAM, lo recomendable es tener un mínimo de 160 o 192 MB de RAM antes de utilizarlo. Hacer una versión modificada con nLite ayudará en varios aspectos, uno de ellos el espacio en disco requerido. El sistema demanda una buena tajada de espacio, por lo que si puedes tomarte la molestia de hacerlo más pequeño, mejor será en el largo plazo. De todas formas, las aplicaciones que hemos mencionado tienen una tendencia muy fuerte a ocupar poco espacio. El disco de 4 GB de la Eee PC debería poder alojar a todos estos programas sin ningún problema, siempre y cuando Windows esté bien configurado, y la memoria virtual no tenga un tamaño exagerado. También deberías echar un ojo al caché del navegador si el espacio en disco es un problema.
Si las capacidades del ordenador son aún menores a las que hemos mencionado, lo ideal será que recurras a alguna distro de Linux que pueda insuflar un poco de aire fresco a ese viejo sistema y busques programas equivalentes adecuados para ese sistema. Aún así, creemos que todos estos programas funcionarán excelentemente en la netbook promedio, y que no tendrán problemas en una gran parte de los ordenadores que hoy en día se consideran "obsoletos". Con dedicación y una buena selección de programas, tal vez puedas demostrar que lo único viejo, son los trapos.
¡Buena suerte!