Un grupo de investigadores de la Universidad de Noruega han creado el proyecto “Pacman Microscópico” para estudiar los patrones de comportamiento de un grupo de organismos. ¿El resultado? Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares.
Últimamente hemos visto al mítico Pac-Man formar parte de varios proyectos, como la versión jugable de Pac-Man en Google Maps o los robots que enseñan a otros a jugar a este clásico juego. En esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de Noruega a cargo del Profesor Erik Andrew Johannessen, del Instituto Micro and Nano System Technology, han creado el proyecto “Pacman Microscópico”: Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares. Este proyecto se encarga de estudiar los patrones de comportamiento de los protozoos unicelulares y pseudocoelomates depredadores en un entorno microscópico en 3D.
Para llevar a cabo este proyecto, los científicos usaron nanoestructuras para crear un entorno tridimensional y así poder estudiar cómo los organismos euglena y ciliados (quienes actúan como el Pac-Man) y rotíferos multicelulares (los depredadores) se comportan de manera natural. El resultado fue una imitación de la jugabilidad de Pac-Man, ya que estos microorganismos se persiguen el uno al otro dentro de un laberinto, de menos de un milímetro de diámetro. Gracias a este pequeño laberinto, los científicos pueden estudiar los organismos en un ambiente similar que imita el sistema de canales microscópicos y estructuras que se encuentran en sus hábitats naturales como la turba o el musgo. Y al hacer el laberinto, que recuerda a los escenarios de Pac-Man, el equipo investigador consideró que podían comunicar mejor sus hallazgos al público en general. Sin duda, captaron nuestra atención.