¿Qué podemos hacer con una ventana en Windows? Podemos cambiar su posición, moverla entre múltiples pantallas y escritorios virtuales, aprovechar las funciones de snap para modificar su forma, minimizar y maximizar… pero no mucho más que eso. Ahora, ¿qué tal suena la posibilidad de convertir ventanas en capas de transparencia, forzar su prioridad al primer plano, o configurarlas para que ignoren todos los clics? Una pequeña aplicación open source llamada Overlayer nos permite hacer todo eso fácilmente.
El perfil de Microsoft en relación a las ventanas de Windows siempre ha sido conservador. Desde cierto punto de vista esto no es algo malo, ya que le permite al usuario mantener su «memoria muscular» y su familiaridad con el entorno gráfico. Sin embargo, lo cierto es que las ventanas podrían sumar algunas funciones útiles en el futuro, comenzando con un control independiente de transparencia, o la posibilidad de forzar el primer plano (que depende del soporte de los propios programas bajo la leyenda «stay on top»). Por suerte, una herramienta gratuita y open source llamada Overlayer ofrece exactamente eso.
Transforma ventanas en capas transparentes con Overlayer
Overlayer es un desarrollo de PsychedelicShayna en GitHub, y tiene como objetivo mejorar la flexibilidad de las ventanas tradicionales con tres comandos: Stay on top obligatorio, activar el clickthrough (o sea, ignorar clics y comandos como si el cursor no estuviera allí), y habilitar la transparencia. El primer paso es buscar la ventana en la lista, o usar el comando Grab Window. Luego seleccionamos esa misma ventana en la interfaz de Overlayer y hacemos clic en Make Active para que responda a las funciones. Finalmente, hacemos otro clic en la función que deseamos, o personalizamos la intensidad de la transparencia.
El modo clickthrough cuenta con soporte para atajos de teclado que podemos configurar a gusto, pero en lo personal creo que lo más útil de Overlayer es sin dudas la transparencia. Piensa en todas las aplicaciones y los juegos que podrían verse beneficiados con esto: En vez de luchar a puro Alt-Tab, una ventana semitransparente con el contenido que necesitas podría ser más que suficiente. Ahora, no todas las aplicaciones responderán bien a la modificación de Overlayer, pero no encontramos ningún error grave durante nuestras pruebas. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí