Al momento de escribir estas líneas, un Raspberry Pi 5 de 8 GB cuesta 95 euros. No es un precio particularmente bueno que digamos, pero tampoco podemos llamarlo «prohibitivo» si consideramos ciertas actividades. Una de ellas es el overclocking: Muchos entusiastas han decidido explorar las virtudes del mini ordenador bajo configuraciones extremas con nitrógeno líquido y modificaciones directas en el PCB. SkatterBencher en YouTube hizo algunas pruebas recientemente, y llegó a unos nada despreciables 3.6 GHz.
Si hacemos un poco de memoria, el Raspberry Pi 5 debutó en septiembre-octubre de 2023 con versiones de 4 y 8 GB de RAM. En agosto apareció una variante más económica de 2 GB, pero el resto del hardware se mantuvo intacto. Su SoC es un Broadcom BCM2712 con cuatro núcleos Cortex-A76 a 2.4 GHz, que lógicamente lo convierte en el más veloz de la serie… pero con todo ese poder sobre la mesa, algunos usuarios quieren ir aún más rápido, y eso nos lleva al overclocking.
Un par de meses atrás, SkatterBencher en YouTube alcanzó los 3 GHz en el RPi 5 usando aire. Obviamente, el proceso demandó varios ajustes y la presencia de un ventilador adicional, pero no está nada mal para una estrategia convencional de refrigeración. Ahora, ¿cuál sería el límite del Raspberry Pi 5 aplicando algo más exótico como nitrógeno líquido…?
Raspberry Pi 5 + nitrógeno líquido
El diseño general del Raspberry Pi 5 impide la instalación de «pots» tradicionales, pero SkatterBencher encontró una alternativa lo suficientemente compacta y pesada como para quedar «sentada» sobre el chip. La buena noticia es que no tardó demasiado en llegar a los 3.6 GHz, pero la mala es que todo intento de cruzar a 3.7 GHz terminó en un cuelgue. El Raspberry Pi 5 utiliza la última versión del Raspberry Pi OS, y además posee el NUMA Patch que aumenta su rendimiento. SkatterBencher también elevó los voltajes en varios rails, pero el silicio se negó a cooperar.
El verdadero problema es que estos SoCs deberían escalar su rendimiento con voltaje y control de temperatura. El RPi5 encuentra cierta fase de inestabilidad por debajo de los -90 grados Celsius, pero al tratar de descartar cualquier detalle sobre el voltaje, SkatterBencher buscó una solución en el módulo ElmorLabs AMPLE-X1, un pequeño monstruo que puede generar 45A entre 0.6 y 5V, y su instalación requiere cirugía mayor en el Raspberry Pi 5. Lamentablemente, eso tampoco ayudó.
El último ajuste fue reemplazar el oscilador integrado (54 MHz) con una versión variable y externa. SkatterBencher descubrió que el límite superior es de 56 MHz, pero al reducir su frecuencia a 46 MHz pudo falsificar un clock de 4 GHz. ¿Por qué «falsificar»? Porque el clock de referencia del oscilador es más bajo: 4000 x 46 / 54 = 3407 MHz reales.
En resumen, overclockear un Raspberry Pi 5 con nitrógeno líquido alcanza los 3.4 GHz en benchmarks, y 3.6 GHz como máximo absoluto. Jeff Geerling llegó a 3.4 usando aire, por lo tanto, es evidente que la lotería del silicio juega un papel muy importante aquí. De todas maneras, 1200 MHz sobre la base es un resultado notable.
Sitio oficial: Haz clic aquí