Correr es una de las prácticas deportivas más sencillas al alcance de un ser humano. Por otro lado, los robots apenas están comenzando a sortear obstáculos complejos con sus propias piernas, pero el proyecto OutRunner enfrenta el desafío de una forma diferente. El robot cuenta con un total de seis piernas, y alcanza una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora.
Tal vez esté siendo paranoico, pero la idea de un robot que puede correr suena un poco perturbadora. El llamado “Valle Inquietante” (o “inexplicable”, como prefieren algunos) tiene tanto defensores como detractores, sin embargo, no podemos negar que hay “algo” de fondo que nos hace sentir incómodos. Puede que el problema no sea su capacidad correr, sino cómo lo hace. En esta oportunidad, nos encontramos con un robot que en vez de imitar a un humano, sale a correr usando seis piernas. Por un momento me hizo recordar al hexápodo PhantomX de Kåre Halvorsen, aunque su configuración se asemeja más a la de dos ruedas independientes que a la de una araña. El nombre oficial es OutRunner, y fue creado por la gente de Robotics Unlimited, una compañía estacionada en Florida.
El OutRunner estará disponible en dos versiones. La primera de ellas (Core) sirve como opción básica, con una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora, y una batería que le permite funcionar por una hora. Posee un anclaje universal para conectar cámaras, y su peso es de 1.36 kilogramos. Después está la versión Performance, que incrementa sus especificaciones en todo sentido. Pesa 2.25 kilogramos, su velocidad máxima es de 32 kilómetros por hora, la batería dura dos horas, e incorpora cámara HD, acelerómetro, módulo WiFi, y el anclaje para las cámaras que mencioné antes. Mientras que la versión Core sólo puede ser controlada con un mando a distancia, la configuración Performance cuenta con una plataforma adicional de software que permite el uso de un smartphone.
El robot OutRunner tuvo su debut la semana pasada en el sitio Kickstarter, buscando fondos para continuar con su producción. La suma requerida es bastante alta: 150 mil dólares. Y el precio del robot tampoco ayuda mucho que digamos. La edición Core sin ensamblar cuesta 249 dólares, después hay un paquete listo para usar por 50 dólares extra, y la versión Performance salta a 799 dólares. Salvo en el caso del OutRunner Core DIY que será exclusivo en los Estados Unidos, se necesita agregar 30 dólares en concepto de envío internacional. Las entregas generales están pactadas para julio de 2015.