La red de redes se encuentra cada vez más cerca de alcanzar un punto crítico en relación con los métodos y estándares aplicados sobre la distribución de contenido multimedia. Mientras que Apple y Adobe han comenzado su propia guerra privada sobre las utilidades y capacidades de Flash, el mundo de HTML5 todavía sigue convulsionado ante la falta de un códec que cuente con el consenso de la mayoría. Open Standard Media Player no sólo es un reproductor web que recibe con brazos abiertos a HTML5, sino que también intenta aportar una solución open source a la hora de reproducir contenido multimedia desde la Web.
Para algunos, la cuestión es "ser, Flash, o no ser Flash" en estos días. El conflicto entre Apple y Adobe ha dejado de ser una simple escaramuza para convertirse en una guerra privada que mantiene a la red con los pelos de punta. Aunque el dominio del formato Flash sobre la Web no está en discusión actualmente, la negativa de Apple al permitir que sus dispositivos móviles ejecuten Flash, y la decisión de muchos sitios web de crear versiones especiales de sus páginas para ser visualizadas en un iPhone, un iPod Touch o un iPad, han calentado el ambiente. Por otro lado, Adobe está a punto de lanzar su contraataque con Flash 10.1, que tendrá aceleración por hardware de vídeo no sólo en ordenadores de escritorio, sino en dispositivos que utilicen al sistema operativo Android. Por el lado de los estándares, la historia viene un poco complicada también. Todavía no hay un acuerdo general sobre qué códec se debe utilizar en HTML5. Hay un sector que presiona por la utilización del códec H.264, pero una noticia reciente indica que Google estaría a punto de liberar el código para el códec VP8, lo que cambiaría bastante el panorama.
Mientras tanto, también es necesaria una solución en lo que respecta al reproductor web. El ingreso de HTML5 a la reproducción de vídeo dará mayor flexibilidad a los desarrolladores para que creen sus propios reproductores, algo que ya se puede ir observando en OSMPlayer. De acuerdo a sus desarrolladores, Open Standard Media Player es completamente open source, basado en el framework jQuery. Si tomamos como referencia la actividad en sus foros es fácil llegar a la conclusión de que OSMPlayer es un proyecto muy reciente. OSMPlayer es compatible con una gran variedad de formatos, aunque en su página oficial no se especifican cuáles exactamente. También puede "regresar" a un "modo Flash" en caso de toparse con un formato no estándar, y cuenta con una integración total a sitios como Vimeo y YouTube. Como si eso fuera poco, OSMPlayer también posee soporte para listas de reproducción.
Hemos podido descargar una demostración del reproductor (un archivo zip con una simple estructura HTML), y hasta el momento se ve más que interesante. La lista de reproducción estaba guardada localmente en formato XML, y aunque se puede editar, hemos visto que los ejemplos son en realidad enlaces directos a vídeos con formato OGG en Wikipedia. El reproductor todavía no parece contar con un editor de listas de reproducción "interno", y puede que no lo tenga nunca, pero hemos podido ver cómo OSMPlayer reproduce vídeos de YouTube desde su página de descarga. Aunque es probable que grandes jugadores como Google diseñen sus propios reproductores web una vez que HTML5 haya "explotado" del todo, eso no impide que miles de desarrolladores web puedan recurrir a reproductores de código abierto como OSMPlayer. Tenemos los reproductores, solamente falta un poco de consenso en HTML5.
Interesante aplicación a ver que tal.
¿Ya se dieron cuenta que en la imagen de la portada en la imagen derecha inferior esta la foto de Richard Stallman.
Irónico no?
La mejor calidad de imagen la tiene DivX Web Player.
No esta mal pero le falta mucho en cuando a renderizacion para mi gusto, y el diseño es muy poco estético.