Menu
in

osgBullet: Simulador con física para diseños 3D

Convertir un renderizado o el modelo simulado de algún proyecto en un prototipo suele ser algo que demanda una cantidad sustancial de dinero, pero estos pasos son necesarios bajo múltiples aspectosm para que sus desarrolladores tengan una mejor idea de cómo se comportará el objeto en cuestión sobre condiciones lo más cercanas posibles a la vida real. Ahora, gracias a la combinación entre OpenSceneGraph y el motor de física Bullet se ha creado osgBullet, una aplicación de código abierto que integra las amplias capacidades gráficas de OpenSceneGraph con la detección de colisiones y la dinámica de cuerpos que aporta Bullet.

La cantidad de rubros en las que puede ser necesaria una representación en tres dimensiones de un objeto o una construcción, es enorme. Las actuales herramientas informáticas cuentan con una capacidad bastante decente a la hora de recrear estos objetos, pero cuando la idea es obtener datos fehacientes sobre su comportamiento, las cosas se complican un poco. Cuanto más compleja es la representación, mayor poder de hardware y mayor cantidad de dinero suele demandar. Por ejemplo, a todo fabricante de coches le gustaría poseer un simulador lo suficientemente avanzado como para comprobar hasta el más mínimo detalle sobre un coche que ni siquiera ha sido construido aún. ¿Podría hacerse? Probablemente. Ahora, ¿sería económicamente viable hacerlo? Eso es mucho más difícil de responder, y por esa misma razón, los modelos en tres dimensiones suelen saltar directamente a la fabricación de prototipos, un procedimiento que también tiene su costo.

osgBullet aporta una alternativa diferente. Los ingenieros y desarrolladores podrán cargar sus diseños 3D en un ambiente virtual y estudiar su comportamiento allí, lo que en teoría debería ahorrar entre dos y tres prototipos de hardware, algo que sin dudas minimizaría los costos de desarrollo y producción. Las aplicaciones de osgBullet son varias, desde un simple recorrido a través de los pasillos de una planta en plena construcción hasta análisis de productos, simuladores de entrenamiento y las más complejas formas de disposición. El entorno virtual generado por osgBullet es tan avanzado que los desarrolladores del objeto podrán interactuar con el mismo de la misma forma que si lidiaran con el objeto real, potenciado por las capacidades de colisión y dinámica existentes en el software.

La mejor parte de osgBullet sin dudas es que se trata, al igual que sus componentes, de una herramienta de código abierto que puede ser descargada en este mismo instante. Obviamente, no se trata de una aplicación que pueda resultar útil para cualquiera. Hablar de osgBullet involucra modelos 3D y esquemas de física que están muy por encima del usuario promedio. Pero a nivel comercial, una solución de este tipo costaría decenas de miles de dólares, mientras que el open source las entrega libres de cargo. OpenSceneGraph es uno de los paquetes 3D más avanzados en existencia, mientras que Bullet ha sido utilizado incluso en filmes de alto calibre como Sherlock Holmes y la reciente The A-Team. La combinación entre ambos sólo puede generar cosas buenas para sus usuarios.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply