Cada vez que hablamos sobre vehículos eléctricos o híbridos, son los coches los que suelen demandar la primera plana. Sin embargo, también existen motos eléctricas, pero al igual que los coches, suelen adoptar líneas y formas modernas que buscan transmitir “velocidad” y “dinámica”. La Orphiro Cruiser es una moto que rompe con esos conceptos, abrazando un estilo más antiguo que nos hace recordar a algunas viejas Harley, y otros clásicos ejemplos de “motos crucero”.
Todavía resistidos en varios lugares del globo, los vehículos eléctricos siguen su lento paso hacia una adopción más rápida y la independencia del petróleo. En varios países europeos existen regulaciones que aplican estímulos y reducciones de impuestos para aquellos que adquieran y/o utilicen vehículos eléctricos. En la mayoría de los casos se suele hablar de coches, pero lo cierto es que también hay varios tipos de motocicletas y “scooters” eléctricos. Los pocas unidades que ya se encuentran en producción y que están disponibles al público intentan copiar diseños ya establecidos en otros modelos modernos de combustión interna. Es probable que los fabricantes traten de demostrar que una moto eléctrica puede tener la misma apariencia que una motocicleta “normal”, pero esa sería apenas una razón entre muchas.
En cambio, la Orphiro Cruiser apunta a algo diferente. Tal y como revela su nombre, es una “moto crucero”, de esas que vemos recorriendo rutas interminables y que han sido inmortalizadas en películas y en cubiertas de revistas al estilo “Easyriders”. No es lo que se puede decir “100% retro”, pero la Orphiro logra presentarse con un diseño relativamente ubicado en lo que sería la década de los ‘60 o ‘70. La Orphiro tiene una velocidad máxima de 120 kilómetros por ahora (no es algo grave ya que esa no es su prioridad), y lleva en su interior cinco baterías de ión de litio de 72 voltios. Su único punto débil es la autonomía, ya que sólo podrás recorrer unos cien kilómetros con una carga completa. La recarga demora unas seis horas y media, por lo que podemos asumir que la Orphiro estará mejor ubicada en la ciudad.
¿Algo más para mencionar? Al ser eléctrica, la Orphiro Cruiser es especialmente silenciosa, por lo que no existe el sonido característico de los motores instalados en estas motocicletas. Y después tenemos el precio. Con un valor estimado de 49.000€, es lógico asumir que la Orphiro Cruiser será un producto de lujo con pocas unidades en circulación. Una simple visita a eBay nos indica que podríamos comprar tres o cuatro Harley por ese precio, aunque en lo personal compraría una y trataría de llevarla a un estado lo más original posible. Sobre cuestión de gustos no hay nada escrito, y seguramente habrá quienes vean el atractivo en una motocicleta como la Orphiro Cruiser. Si bien la autonomía no es demasiado amplia, no hay ninguna queja sobre lo estético, y esperamos que otros fabricantes decidan adoptar un poco de “retro” para sus diseños.