Menu
in

Organismos sintéticos inmortales (DARPA)

DARPA, la agencia del Pentágono a la que con frecuencia se la apoda “el brazo loco de la ciencia”, ha encarado un proyecto que podría culminar con la creación de "organismos sintéticos inmortales". La agencia busca reescribir las leyes de evolución en beneficio de las fuerzas militares, creando organismos capaces de vivir para siempre. Los investigadores a cargo dicen que estos seres eventualmente podrían ser eliminados simplemente accionando un interruptor molecular, pero ¿podemos sentirnos seguros con organismos así dando vueltas por el mundo?

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) siempre se ha caracterizado por encarar los proyectos más extraños que puedan concebirse. Aunque muchos de sus proyectos pueden eventualmente convertirse en un avance para la humanidad, lo cierto es que esta agencia dependiente del Pentágono que cuenta con un presupuesto de miedo intenta crear artefactos o armas que proporcionen al ejercito norteamericano alguna ventaja en el campo de batalla. El ultimo proyecto del que se tiene noticia ha sido dotado con 6 millones dólares y busca crear un biodiseño que sea capaz de eliminar "la aleatoriedad de avance evolutivo natural." El plan es relativamente simple de explicar, pero seguramente muy difícil de lograr: se trata de emplear la biotecnología para crear criaturas modificadas genéticamente que posean células “reforzadas” capaces de vivir indefinidamente. Estos verdaderos monstruos monstruos de laboratorio podrían aparecer naturalmente sobre la Tierra como resultado de millones de años de evolución, pero -lógicamente- DARPA no quiere esperar tanto tiempo.

Los científicos han logrado algunos avances que podrían realmente llevar a la creación de una criatura así. O al menos, de células que sean capaces de vivir prácticamente para siempre. Sinceramente, es muy dificil lograr un organismo superior complejo -como un insecto o un mamífero- que sea inmortal, pero es posible que puedan conseguir “algo” compuesto por un puñado de células que no muera nunca. Por supuesto, la sola idea de que algo así este dando vueltas por ahí basta para intranquilizar hasta el más confiado, por lo que en DARPA han pensado en poner algún tipo de límite a su creación. En efecto, para evitar que el experimento termine mas o menos como el del doctor Frankenstein y tengamos que salir a cazar bichos inmortales por ahí, piensan dotar a sus creaciones de una “fecha de caducidad”  o “mecanismo de autodestrucción” que en determinadas circunstancias puedan matar al monstruo. Además, cada uno tendría una especie de “numero de serie único” a nivel de su ADN, que serviría para identificarlo, mas o menos de la misma manera que el numero de serie grabado en una pistola permite saber quien es su dueño.

¿Suena descabellado? Lo es. Muchos de los proyectos de DARPA tienen cierto grado de locura implícita. Pero no hay que engañarse: un buen numero de ellos terminan convirtiéndose en realidad. En este caso, el proyecto forma parte de un nuevo programa de biología sintética que ya ha recibido una financiación global de 20 millones de dólares que debería, entre otras cosas, “adelantar varias décadas la velocidad con la que podemos secuenciar, analizar y editar el genoma celular." Lograr “adelantarse” a los procesos evolutivos normales no es imposible. De hecho, cientos de organismos genéticamente modificados producen alimentos y medicinas cada día. Sin embargo, la creación de organismos nuevos e inmortales es ir un poco más allá de lo “éticamente correcto”. Dejando de lado por un momento el hecho de que sea o no posible, uno puede preguntarse hasta donde el hombre tiene derecho a poner sobre la Tierra un organismo inmortal que dada su naturaleza artificial no poseerá ningún enemigo natural. ¿Que ocurriría si por algún error estos seres “evolucionan” quitándose de encima su “fecha de caducidad”? ¿Puede una agencia gubernamental de un país arriesgar el futuro de la humanidad cacharreando de esa forma con el ADN celular? Son preguntas que deberíamos respondernos antes siquiera de pensar en crear estos seres ¿No crees?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply