Los frentes de investigación en los que participa Google son muchos y muy amplios. Estamos acostumbrados a ver al gigante de Mountain View a través de servicios como su buscador, pero lo cierto es que Google está involucrado en campos alternativos como energía y medio ambiente. Ahora, Google ha presentado un documento en el que menciona una tecnología capaz de hacer que un ordenador pueda reconocer con un gran nivel de precisión diferentes tipos de monumentos y construcciones ubicados alrededor del mundo.
Esto apenas es una de las tantas investigaciones sobre tecnología que ha llevado a cabo Google, pero el lugar para la presentación ha sido más que el adecuado, la conferencia sobre Reconocimiento de Patrones y Visión Computacional de este año, realizada en Miami. El concepto es bastante sencillo: Se ingresa en un ordenador un enlace web a una imagen sobre un monumento u objeto famoso que no posea ninguna clase de identificación (ya sea en la foto misma o en la forma de cosas como etiquetas EXIF), y el ordenador devuelve casi inmediatamente una respuesta identificando el monumento e informando su ubicación. ¿Cómo cree Google que se podría lograr algo así?
En primer lugar, se debería crear una lista con diferentes tipos de monumentos y objetos conocidos ubicados alrededor del mundo, lista que debido a la cantidad y variedad de los mismos, se traduce en algo con varios miles de potenciales integrantes. Combinando búsquedas intensivas a través de la red, la increíble cantidad de imágenes en línea existentes y avances en el reconocimiento de objetos, el sistema podría unir imágenes en la forma de racimos, de forma tal que pueda asociar imágenes diferentes a un mismo objeto. Variaciones como ángulo y luminosidad pueden hacer que una foto no sea reconocida, pero el sistema de Google tendría un nivel de precisión de alrededor del 80%.
Es cierto que algunos monumentos son muy fáciles de reconocer, pero objetos más genéricos como puentes o estatuas pueden escapar fácilmente al conocimiento humano. Por este motivo, si a nosotros nos demanda un esfuerzo considerable, el sólo imaginar el trabajo que le tomaría a un ordenador comparar miles de imágenes para obtener una respuesta satisfactoria parece abrumador. De todas formas, Google espera que su presentación y sus contribuciones puedan mejorar y enriquecer varios aspectos de la investigación sobre tecnologías de visión computacional. Google ha logrado muchas cosas, y no nos extrañaría para nada que puedan darle forma a algo como esto.
La de abajo es Keops y la de arriba la de Khafre (Kefrén). xD
Muy buena la labor de google en todo este campo.
Esto estaría bueno para aplicarlo en forma de realidad aumentada a los celulares o distintos dispositivos portátiles.