Menu
in ,

Ordenadores con manejo térmico más eficiente

Científicos del Instituto Tecnológico de Virginia están trabajando de manera intensa para desarrollar ordenadores con un mejor manejo térmico que ayude a evitar el excesivo consumo energético que estos generan Los ordenadores en general (y los chips y microprocesadores en particular) son cada vez más rápidos, capaces de realizar gran cantidad de tareas y de procesar millones de operaciones de manera casi simultánea.

Pero nada es gratis en esta vida, y esta gran potencia de cálculo trae aparejado un altísimo consumo energético. Y más allá de las cuestiones ecológicas y de conservación del medio ambiente que siempre están relacionadas a estos casos y que son muy importantes, las elevadas temperaturas de trabajo de los chips actuales también atentan contra su durabilidad ¡Ahora seguro que captamos tu atención!

Por ello Kirk Cameron y Dimitrios Nikolopoulos, dos científicos del Instituto Tecnológico de Virginia, se encuentran trabajando para mejorar la eficiencia del manejo térmico de los ordenadores. Su trabajo es tan innovador que les ha valido un premio de 275.000 euros de parte de la National Science Foundation (NSF) de EEUU.

Cameron es director del laboratorio de Perfomance de Escalabilidad, y durante años su trabajo ha estado guiado por la necesidad de obtener mejores soluciones de refrigeración para los ordenadores. Es que en la actualidad un procesador puede llegar a consumir 100 watts, es decir lo mismo que un aparato de TV de 25 pulgadas. Y generar tanto calor como un plato caliente de comida.

Cameron ha logrado interesantes reducciones en estos valores al estudiar en primer lugar el comportamiento del hardware bajo diferentes técnicas de refrigeración. Y luego se ha dedicado a estudiar la forma en que ese hardware es manejado por el software.

Es que según Cameron el software actual no se preocupa por manejar de manera eficiente los ciclos de procesador, ni la forma de transferir datos entre registros, o de reducir la cantidad de operaciones para llegar a un resultado. Su compañero Nikolopoulos afirma que esto es consecuencia de la gran cantidad de potencia que hay disponible hoy día, ya que en el pasado cuando los desarrolladores de software contaban con apenas 16KB para ejecutar una tarea, debían optimizar esos escasos recursos al máximo. Hoy día eso no sucede, y debería, afirma Nikolopoulos.

El primer producto de software surgido del trabajo de Cameron y Nikolopoulos es Tempest. Temperature Estimator es una aplicación freeware que le permite al usuario mejorar la eficiencia termal de un ordenador.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply