Los ordenadores antiguos y raros son caros y delicados, y debido a lo que es hoy Apple en el mundo, no hay nada más icónico que el primer ordenador que fundó las bases de este imperio. Creado por Wozniak y Jobs durante 1975-1976, uno de las 200 Apple I que fueron vendidos permanece vivo y funcionando como el primer día. Por estas mismas razones, una compañía alemana subastó un ordenador funcional Apple I y este fue vendido por 640.000 dólares.
Incluso entre los artículos que se fabrican en serie y en forma masiva, la finitud es una realidad. Luego de terminada la cadena de producción, el artículo se comercia y luego dura unos cuantos años o incluso décadas en volverse obsoleto perdiendo precio y dejando de ser demandado. Pero su vida no termina, pues allá a lo lejos, significativos años después de cesada su fabricación, el artículo revive en forma de artículo antiguo y el precio empieza a subir debido a la nueva demanda que contrasta con su ínfima oferta. Hoy, en la época del culto a lo Retro, la historia de los coleccionistas y sus compras toma ribetes más tecnológicos y menos artísticos que antes. Y si tenemos que pensar en tecnología antigua, una nueva muestra reciente es el ordenador funcional Apple I,que acaba de ser vendido por 640.000 dólares.
El caso corresponde a uno de los pocos Apple I que quedan vivos y funcionando. Esto no es poca cosa, pues Apple sólo desarrolló 200 Apple I antes de lanzarlas al mercado en 1976. Ordenadores construídos casi artesanalmente por Jobs y Wozniak. Actualmente sólo hay 50 de estos ordenadores en el mundo, pero sólo 6 parecen estar funcionando como el primer día en el que los transistores se calentaron. Lo interesante de la escalada de precio es que en 1976, estos ordenadores valían 666.66 dólares, un número que había levantado algunas protestas de parte de grupos conservadores y católicos norteamericanos por obvias aunque no justificables razones. A dinero de hoy, esos 666.66 dólares serían unos 2597.52 dólares, con lo cual alguno que sea más osado que yo dirá fuerte y al viento: Apple siempre fue caro.
La subasta se trató de un paquete completo que incluía una Apple I de 1976 tal y como venía en su época, sin teclado, pantalla, carcasa o incluso fuente de poder. A este paquete se le incluyeron algunas partes extra e incluso un manuscrito de Steve Jobs con su firma mientras que trabajaba en Atari. Este último papel se vendió a 27.500 dólares. Esta no es la primera noticia que tenemos sobre una subasta de algún producto de los inicios de Apple, pues al principio de este año ya se había subastado una placa madre de Apple I a 374 mil dólares. No sé ustedes, pero yo voy a empezar a guardar todo.