Menu
in

ORB, o una batería del grosor de un sello de correos

Cuando nos estábamos acostumbrando a ir por la vida cargando casi un kilo de baterías en nuestro portátil, o casi 100 gramos de NiNh en nuestro móvil, NEC saca de la galera un nuevo tipo de baterías orgánicas de un tercio de milímetro de grosor, livianas y flexibles que nos hará mucho mas sencillo el acarrear nuestros gadgets. Y como un regalo extra, se recargan en solo 30 segundos.

El pasado mes de diciembre la multinacional NEC presento un producto que seguramente revolucionara la forma en que concebimos la electrónica móvil.

Las nuevas baterías, llamadas ORB (acrónimo de Organic Radical Batery, que en español sería algo parecido a “Batería de Orgánica Radical”) utilizan un tipo de plástico especial llamado polímetro radical orgánico como cátodo. Los polímeros radicales orgánicos se presentan en forma de un gel, que cumple la función del electrolito de una batería tradicional, y que dada su condición física de gel permite una máxima flexibilidad de la batería, al extremo de permitir ser plegadas o enrolladas. Una de las primeras aplicaciones en las que veremos estas revolucionarias células es en los dispositivos RFID, los cuales se beneficiaran directamente de su escaso grosor y flexibilidad.

Esta sorprendente flexibilidad quizás no sea la característica mas destacada de las nuevas baterías de NEC, ya que como resultado de la baja resistencia interna las reacciones químicas que tienen lugar en la carga permiten completar una recarga de un 80% de su capacidad en un increíble tiempo de 30 segundos. Cuando se hagan populares y su consumo sea masivo, resultara difícil creer que en algún momento tuvimos que esperar horas para recargar las baterías de nuestros dispositivos.

Otra de sus sobresalientes características es la relacionada con su bajo peso. Efectivamente, al carecer de los metales de alto peso especifico utilizados en baterías comunes, como el plomo, el mercurio, etc. y utilizar en su lugar un gel mucho mas liviano, se logra una reducción sustancial en el peso de la misma, logrando que la batería represente típicamente menos del 10% del peso total del dispositivo que alimenta, contra casi un 50% de las baterías tradicionales. Si revisamos un poco entre las cosas que llevamos encima (teléfono móvil, reproductor MP3, cámara digital, notebook, y un largísimo etcétera) agradeceremos el poder contar en el futuro cercano con una batería de tan bajo peso.

Su flexibilidad permitirá integrar electrónica en lugares tradicionalmente no utilizada, como ser las prendas de vestir. No es descabellada la idea de incluir en el forro de una chaqueta una gran batería liviana y muy delgada que puede alimentar el reproductor MP3 que tenemos en un bolsillo, o que nos permita recargar el móvil. Eso si, nos sentiremos algo extraños cuando por la noche debamos conectar durante 30 segundos nuestra chaqueta a un cargador de baterías.

La integración de esta tecnología en dispositivos con pantallas OLED, también ultra delgadas, flexibles y de bajo consumo permitirá el desarrollo de gadgets totalmente revolucionarios.

Por ultimo, una característica que por si sola bastaría para su adopción masiva, es su excelente relación con el medio ambiente. Como mencionamos antes, esta compuesta por un polímetro en lugar de los clásicos metales contaminantes, lo que la hace mas segura y limpia al momento de desecharlas. Seguramente se requerirá algún proceso previo a su deposición definitiva, pero será más sencillo que deshacerse del mercurio o plomo presente en las baterías actuales.

1.      Extremadamente delgadas: Toda la estructura de la batería tiene tan solo 300 micrones de espesor, lo que las hace ideales para alimentar objetos como smartcards, papel inteligente, etc.

2.      Estructura flexible: como resultado de estar constituidas por polímeros y gel, son sumamente flexibles, permitiendo incluso su doblado o plegado.

3.      Ultra alta velocidad de recarga: tan solo 30 segundos!

4.      Alta densidad de energía: Capaces de brindar aproximadamente 1 mW/Hora por cm2, una ORB es capaz de alimentar un dispositivo RFID durante varios de miles de transmisiones con una simple recarga.

5.      Ecológica: No es agresiva con el medio ambiente, al no contener ningún tipo de metal peligroso como las baterías tradicionales (compuestas por Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, etc.)

Cátodo: Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos.

Electrolito: Un electrolito es una sustancia que disocia iones libres cuando se disuelve(o funde), para producir un medio que conduce la electricidad. Dado que generalmente consisten de iones en una solución, a los electrolitos se les llama también solutos iónicos.

Gadget: Palabra del idioma ingles que puede ser traducida al español como Artilugio. Se refiere en este caso a elementos de consumo, generalmente electrónicos, como reproductores de MP3, teléfonos móviles, palms, etc..
OLED: Un diodo orgánico emisor de luz u OLED por sus siglas en inglés -organic light-emitting diode- es un diodo emisor de luz (LED) en el que la capa emisora es un compuesto orgánico.

Polímero: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

(Fuente del glosario: es.wikipedia.org)

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply