La gente de Orange Pie sigue ofreciendo variantes de mini ordenadores en un intento por capturar una parte del mercado ocupado por el Raspberry Pi. Hace poco hablamos del modelo 2g-IoT con conectividad móvil integrada, y ahora es el turno del Orange Pi Prime, que trae un SoC quad-core con vídeo Mali-450, 2 GB de RAM, WiFi, Bluetooth, sensor infrarrojo y tres puertos USB de tamaño completo por apenas 28 euros.
[amazon box=”B0711MHV4S”]
Visito con cierta frecuencia el subreddit de RetroPie junto a otros foros de emulación, y la opinión general de los usuarios va en la misma dirección: Sería genial si el Raspberry Pi 3 tuviera un poco más de potencia. De más está decirlo, hay cuestiones técnicas y de presupuesto que impiden el uso de un SoC más robusto, pero al otro lado del planeta tienen una opinión diferente. Si estamos dispuestos a esperar y a sacrificar un poco de compatibilidad, lo cierto es que Orange Pi ofrece mini ordenadores interesantes a precios muy agresivos.
El nuevo miembro de la familia es el Orange Pi Prime, basado en el SoC Allwinner H5 con cuatro núcleos Cortex-A53 de 64 bits y un módulo Mali-450 que puede reproducir vídeo 2K sin sobresaltos. La memoria RAM asciende a 2 GB en DDR3, posee tres puertos USB convencionales, un puerto micro USB que funciona como OTG o entrada de energía, un conector dedicado de alimentación (lo que sugiere la necesidad de una fuente sólida), conectividad WiFi, Bluetooth, Ethernet e infrarroja, botón de reset y de encendido, micrófono integrado, salida HDMI, ranura microSD, un conector de 3.5 mm para audio, entrada CSI y un GPIO de 40 pines.
La página oficial de Orange Pi aún no tiene publicado al Prime, pero sí ofrece cuatro imágenes: Android, Arch Server, Debian y Ubuntu. El precio oficial del mini ordenador en Aliexpress es de unos 28 euros, sin embargo, el método de envío más económico eleva el costo a 33 euros, con una demora de un mes en su entrega. La verdadera incógnita es la frecuencia de los núcleos en el SoC H5. Ni siquiera la hoja de datos de Allwinner posee esa información, pero editaré el texto apenas la encuentre.