Menu
in

Orange FM: Radio FM en un cartucho de Game Boy

35 años tarde… pero se ve y escucha genial

Radio FM en la Game Boy

La estrategia interna de «Pensamiento lateral con tecnología marchita» de Nintendo provocó que el hardware original de la consola Game Boy fuera más sencillo de lo que se esperaba, y muchas de sus funciones secundarias aparecieron bajo la forma de accesorios. En el caso específico de la radio FM, existieron soluciones como el módulo Boom Box Boy para la Game Boy Color, sin embargo, hoy nos cruzamos con un proyecto moderno, Orange FM, que mueve todos los elementos necesarios a un cartucho, expandiendo así su compatibilidad.


Lo admito: Hace años que no escucho radio FM de la forma tradicional. A veces busco algún stream y lo dejo encendido por horas, pero nada más que eso. En cambio, mis «visitas» a la radio AM son un poco más frecuentes, en especial para escuchar noticias sobre deportes.

Ahora, su popularidad puede haber caído, pero la radio está lejos de desaparecer. Todavía podemos encontrar smartphones y tablets que sintonizan FM sin demasiadas dificultades (como mucho, hay que conectar auriculares), sin embargo, hubo una plataforma muy famosa que omitió ese soporte en el pasado, y me refiero a la consola Game Boy. 35 años después, hoy podemos corregir esa situación gracias al cartucho Orange FM.


Orange FM: FM para tu Game Boy, sin adaptadores


Orange FM se encuentra en desarrollo, pero uno de sus aspectos más notables es el de la compatibilidad. Mientras que el módulo Boom Box Boy fue pensado para la Game Boy Color y la Game Boy Pocket, Orange FM funciona con todas las consolas excepto la Game Boy Micro. En la lista también aparecen adaptadores especiales como el Super Game Boy y el Game Boy Player, y opciones modernas al nivel del Analogue Pocket.

Dependiendo de la consola, Orange FM puede usar el altavoz integrado (mono), o redirigir el audio a su salida estéreo de 3.5 milímetros. El cartucho cuenta con una antena interna, pero es posible conectar una antena externa (vía auriculares) El software soporta protocolo RDS y control digital de volumen, a lo que se suma un ajuste de 100 o 200 kHz, a través de toda la banda FM. La única excepción sería Italia, que utiliza bloques de 50 kHz para algunas estaciones.

El plan a futuro es que Orange FM pueda llegar al mercado como un producto listo para usar, o en la forma de kit DIY.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply