Menu
in

Oracle denuncia a Google por usar Java

Mire usted por dónde, la gran creadora de ideas libres se ha encontrado de bruces con la demanda de Oracle por infracción de patentes en el uso de Java en su sistema operativo Android. Esta variante de Linux admite aplicaciones que se diseñan mediante SDK, y el lenguaje de programación Java, cosa que parece no ha gustado mucho a la compañía dueña de la tecnología. Los tribunales serán los que decidan quién tiene razón en este entuerto que, por ahora, no está nada claro.

La todopoderosa Oracle se hizo con Java el año pasado como parte del paquete que adquirió cuando compro la mítica Sun Microsystem. Por ese motivo, la compañía es dueña y señora de la propiedad intelectual que conforma todo lo relacionado con este lenguaje de programación. Han presentado una demanda en la Corte de San Francisco por una supuesta violación de al menos 7 patentes y derechos de autor contra Google, pues argumentan que el gigante informático habría incumplido "a sabiendas, directamente y en repetidas ocasiones" la propiedad intelectual relacionada con el Java de Oracle durante el proceso de desarrollo de Android.

Según Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle,  la demanda se basa "en informaciones y el convencimiento de que Google distribuyó intencionada, activa y voluntariamente Android con las consecuentes aplicaciones, dispositivos, plataformas y servicios con conocimiento de que serían comprados o utilizados por los consumidores en el distrito norte de California".  Oracle asegura que Google ha copiado código perteneciente a Sun en el Android OS, cuestión que no sería de extrañar pues recordemos que Eric Schmidt fue hace años el principal ingeniero que desarrolló Java en la empresa Sun.

La portavoz de Oracle, Karen Tillman, ha manifestado que la demanda "busca remedios apropiados",  que nos parece lo mismo que decir que quieren dinero en cantidades ingentes para rentabilizar Java, un desarrollo al que Sun nunca supo sacar rendimiento económico. De otro modo difícilmente podrá compensar lo que tantos millones de dólares costó adquirir cuando compraron a la técnicamente brillante pero poco rentable Sun Microsystem. Google no se ha pronunciado porque están revisando la demanda y por ahora no tienen nada que decir. De todas maneras, está claro que se trata de una cuestión de dinero y no de competencia.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply