in

Optimiza Chrome con Chrome Cleanup Tool

A medida que los navegadores web se vuelven más complejos, también aumenta la necesidad de realizar mantenimiento en ellos. Extensiones indeseadas, toolbars, páginas de inicio secuestradas y plugins irrelevantes son algunos de los elementos que pueden afectar negativamente su rendimiento. Google reconoce que hay muchos bichos digitales allá afuera buscando colgarse de Chrome, y para combatirlos ofrece una herramienta oficial llamada Chrome Cleanup Tool.

Algunas de las peores historias en los círculos de soporte técnico y mantenimiento informático involucran a los navegadores web. Media docena de toolbars ocupando la pantalla, plugins que inyectan publicidad y una larga lista de horrores colocan de rodillas no sólo al rendimiento del ordenador, sino a la agradable experiencia que uno debería esperar de una sesión normal. Durante mis años reparando ordenadores he tratado de explicar una y otra vez por qué todos esos aditivos hacen tanto daño en el navegador, sin embargo, siempre eran los mismos usuarios quienes llenaban de malware y toolbars a sus sistemas. Esta falta de conocimiento y la ausencia de mecanismos automáticos de mantenimiento en los navegadores obligan a los desarrolladores a tomar cartas en el asunto, y por el lado de Google, encontramos a Chrome Cleanup Tool.

Chrome Cleanup Tool
No hay mucho para ver en su interfaz…

Básicamente, todo lo que hace esta herramienta es llevar a cabo una revisión rápida del ordenador para detectar si uno o más programas afectan el rendimiento de Google Chrome. Chrome Cleanup Tool aplica el concepto de «Fire and Forget»: Doble clic sobre el ejecutable, espera unos segundos, y luego ordena la limpieza. El programa no ofrece ningún parámetro de configuración, ni presenta reportes en tiempo real sobre los programas detectados (aunque encontrarás un log en la misma carpeta que contiene al ejecutable), pero si dejamos esos detalles a un lado, lo cierto es que funciona bastante bien. Chrome Cleanup Tool sigue la línea del viejo Software Removal Tool, el cual vio la luz hace poco más de un año.

Chrome Cleanup Tool
El ejecutable se borra automáticamente al terminar su trabajo, pero deja un pequeño log con información

Si tienes la leve sospecha de que Google Chrome está funcionando por debajo de sus capacidades y no puedes determinar a simple vista cuál es el problema, puede que Chrome Cleanup Tool sea capaz de enderezar el rumbo del barco. Aún así, la herramienta no es más que el primer paso. Contar con la última versión del navegador, limitar la cantidad de extensiones y tener cuidado con los portales que visitamos son acciones secundarias que complementan de maravillas al trabajo de Chrome Cleanup Tool.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Surface Book más potente cuesta 3.199 dólares

AirConsole: Una consola en tu navegador