Menu
in

Operator: Una fuente para programadores

En general suelen pasar desapercibidas, pero las fuentes pueden hacer o deshacer a un proyecto, dependiendo de su calidad y su aplicación. Algunas fuentes generan un impacto tal que básicamente se convierten en modelos a seguir, mientras que otras causan un rechazo absoluto. «Operator» fue diseñada pensando en desarrolladores, y busca establecer diferencias más claras en aspectos críticos como paréntesis, corchetes, puntuación, y el clásico conflicto entre la «i», la «l» y el «1» que existe en ciertas fuentes.

Si bien existen diferentes herramientas para detectar errores en nuestro trabajo (ya sea escribiendo texto o creando código), lo cierto es que en muchas ocasiones simplemente estamos cansados, y ni siquiera podemos leer con claridad el texto que tenemos frente a los ojos. ¿Es una «I» mayúscula, o el número «1»? Un buen descanso debería dejar ese problema atrás, pero el punto es que algunas fuentes son más difíciles de leer que otras. En el pasado hemos sugerido herramientas como WhatTheFont! para identificar fuentes específicas o encontrar equivalentes. Creo que no exagero al decir que hay decenas de miles de fuentes (muchas de ellas open source) que pueden ser descargadas en este mismo instante, por lo tanto, es muy probable que encontremos reemplazos adecuados. Ahora, ¿qué sucede cuando alguien diseña una fuente especialmente orientada a quienes pasan horas y horas frente a una pieza de código?

Operator y sus nueve «pesos»

El resultado es algo como Operator, una nueva fuente creada por la gente de Hoefler & Co., fundición tipográfica que lleva casi 30 años en el mercado. Operator viene en dos formas, con un ancho «natural», y monoespaciada (Operator Mono), seguidas por nueve variantes (Thin, Extra Light, Light, Book, Medium, Bold, Black, Extra Black y Ultra). Uno de los objetivos de esta fuente es ayudar a los desarrolladores a diferenciar letras que bajo otras fuentes monoespaciadas pueden dar problemas, mientras que por otro lado busca romper con la clásica postura de «función sobre estilo», combinando los clásicos beneficios de las fuentes inspiradas en la máquina de escribir con una estética mucho más elaborada.

La pregunta que todo desarrollador se debe hacer es si Operator es realmente necesaria. Por lo que he visto hasta aquí, la mayoría de las opiniones se inclinan hacia el no. Y al mismo tiempo, admito que Hoefler & Co. no lo está haciendo muy fácil que digamos. El precio de Operator Mono para un solo ordenador es de 199 dólares (no, no es un error), y este «simple» detalle nos hace pensar que un programador no es realmente el público al que busca convencer con esta fuente. Además, es probable que dentro de algunas semanas aparezca una fuente open source con un estilo muy similar…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply