Desde hace más de una década, muchos habitantes brasileños utilizaban frecuencias dedicadas a satélites militares. Utilizando estas frecuencias podían hablar entre sí, sin tener que pagar un centavo. En este último tiempo, el problema se había vuelto tan serio, que la policía nacional protagonizó la redada más grande de la historia. Y los años de llamadas gratis se han acabado, porque desde septiembre de 2009, la Marina implementará un nuevo sistema llamado Mobile User Objective System.
Desde hace años, en ciertas partes de Brasil, donde no llega la cobertura de telefonía móvil, muchos habitantes utilizan frecuencias de satélites militares, para comunicarse. Según Celso Campos, integrante de la Policía Federal brasileña “esto ha sucedido desde hace cinco años. Como el canal de comunicaciones está abierto y no encriptado, mucha gente lo utiliza para hablar entre sí.”
Operation Satellite es el nombre que la policía brasileña le ha puesto al operativo que llevó a la justicia a 39 sospechosos en seis estados diferentes, convirtiéndose en la mayor redada hasta la fecha, en este tipo de crímenes. Esto fue posible cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos trianguló la posición de muchos usuarios y les transmitió los datos a las autoridades brasileñas. Entre las personas que fueron atrapadas se encontraban profesores, electricistas, camioneros y granjeros. La condena son cuatro años de prisión, pero posiblemente solo sean multados.
El problema principal es que la mayoría de las personas saben cómo funciona y cómo se pueden interceptar las frecuencias. Esto ocurre desde los años noventa, cuando los técnicos descubrieron que podían utilizar las frecuencias dedicadas a los satélites en el sistema de comunicaciones para flotas de satélites (FLTSATCOM), perteneciente a la Marina norteamericana.
A pesar de ser ilegal, este método no es solo utilizado por criminales (como el crimen organizado, que lo utiliza para organizar sus operaciones), sino que por todo tipo de personas, como camioneros, que prefieren este sistema por la calidad de sonido. Es por eso que el problema es tan serio, porque es utilizado por muchos y el conocimiento y las herramientas son fáciles de conseguir. “Es imposible no encontrar equipos de este tipo cuando atrapamos a una pandilla perteneciente al crimen organizado”, dice un integrante de la Policía Federal Brasileña.
Actualmente Estados Unidos utiliza dos satélites FLTSATCOM y ocho UFO (Ultra High Frequency Follow-On), la tecnología que reemplazó la anterior. De igual manera, la Marina está trabajando para implementar un sistema de “próxima generación” llamado Mobile User Objective System, que posiblemente sea efectuado en septiembre de 2009. Hasta entonces, la Marina sigue utilizando los satélites viejos, como también muchos "hackers" brasileños.
Adinei Brochi, operador de radio, explica que las preocupaciones del pentágono son razonables. “Si un soldado es herido durante una emboscada, lo primero que pensará es pedir ayuda por la radio. Entonces, ¿qué sucede si está intentando pedir ayuda y en la misma frecuencia dos camioneros están discutiendo de fútbol? En una emergencia, el soldado no podrá recordar rápidamente cómo cambiar la programación de la radio para encontrar una frecuencia que no este saturada.”
Muchos creen que esto es el resultado de la inacción a lo largo de los años por parte del gobierno norteamericano y las fuerzas brasileñas, pero aún así, este es un capítulo terminado, porque desde el mes de septiembre, quienes utilicen medios ilegales para comunicarse en Brasil, deberán encontrar otro método.