Hace unos pocos días, la gente de Opera anunció que "reinventaría la Web", pero no se dieron más detalles al respecto. Semejante declaración debería ser defendida con algo realmente impresionante, y así fue como en el día de ayer se presentó Opera Unite, un nuevo sistema de servicios que pueden acoplarse al navegador, y de esta forma expandir la interacción de los usuarios con la red de redes. Desde un simple reproductor multimedia hasta nada menos que un servidor Web, Opera Unite puede estar en pañales aún, pero el potencial que esta versión ha demostrado es tan grande, que el resto de los navegadores debería comenzar a preocuparse.
Durante el día de ayer, la gente de Opera puso a disposición de los usuarios una nueva versión de su navegador, la cual cuenta con el sistema Opera Unite. ¿Qué es específicamente Unite? Su página oficial lo presenta como "un servidor Web en un navegador Web", pero lo cierto es que posee algunas funciones extra que lo llevan todavía más allá. Una de esas funciones es la de poder compartir archivos con alguien más sin la necesidad de recurrir a un software especial o a una red P2P. También incorpora un sistema de chat, el cual es compatible con cualquier navegador, un reproductor multimedia e incluso un servicio para compartir imágenes. Hoy le hemos dado un vistazo a cada uno de estos servicios, y hemos obtenido algunas imágenes para que puedan apreciarlo más de cerca.
La instalación de esta versión de Opera no tiene nada de especial. Si ya tienes Opera en tu ordenador será cuestión de actualizarlo, pero independientemente de si está en el ordenador o no, quien desee utilizar los servicios Unite deberá crear una cuenta en My Opera. Esto puede hacerse al momento de activar Unite, lo que ahorra el hecho de tener que ingresar a la página oficial de Opera para registrarse. Una vez que la cuenta haya sido establecida y Unite se encuentre funcionando, el usuario deberá especificar un nombre para su ordenador, y recibirá una dirección web principal que será el "hogar" del usuario entre los servicios Unite. Esta dirección también sirve para que otras personas (o nosotros mismos estando lejos de nuestro ordenador) puedan acceder al contenido que hayamos compartido.
El servicio para compartir archivos es relativamente simple, y guarda alguna que otra similitud con los típicos clientes FTP. El usuario puede configurar tres tipos de parámetros de seguridad: Público para acceso libre, Limitado con contraseña de por medio, y Privado con un aislamiento total. Si el usuario desea que alguien más acceda a nuestra carpeta compartida, sólo tiene que enviarle el enlace de la página y la contraseña para poder ingresar. Como dijimos antes, no es necesario que el usuario remoto utilice Opera: Cualquier navegador será suficiente.
El servicio del Refrigerador es más una curiosidad que otra cosa. Una persona puede dejar diferentes "notas" pegadas al refrigerador, y compartirlas con alguien más, o simplemente para tenerlas como refuerzo en caso de un olvido. El Refrigerador soporta hasta veinticuatro notas, y el texto tampoco debe ser demasiado largo. En otras palabras, con este servicio Opera podría llegar a crear una especie de Twitter de pocas palabras y papeles pegados en un refrigerador ficticio. Al igual que a la hora de compartir archivos, un usuario le puede entregar a alguien más el enlace que lleva a las notas pegadas en el refrigerador. El único punto de seguridad en este servicio es si el usuario permite o no que los visitantes dejen nuevas notas.
El reproductor multimedia sólo hace eso: Reproducir. Cuenta con un control para avanzar y retroceder un tema, opciones de ordenamiento, y botones para repetir y mezclar la lista de reproducción. Pero no busquen un control de volumen o un ecualizador, porque no lo van a encontrar por ninguna parte. El volumen se regula a través del sistema operativo, y cualquier intención de ecualización debe ser controlada por fuera del navegador. Es lógico pensar que en el futuro estas dos opciones estarán disponibles, pero de momento estamos tratando con un reproductor muy básico, aunque funciona bien.
A la hora de compartir imágenes, no se encontrarán con nada raro. El saber manejar a un servicio prácticamente habilita al usuario a utilizar todos los demás, gracias a su sencillez y a lo intuitivo de su interfaz. Los niveles de seguridad se especifican de la misma forma que en el servicio para compartir archivos. Un detalle importante que hemos notado en los servicios es que, si bien cada servicio puede compartir una carpeta especial, sólo dejan compartir una carpeta, y nada más. De forma automática, toda subcarpeta que esté ubicada en el interior de la carpeta compartida estará también disponible para un usuario remoto, pero si quieres compartir dos carpetas que, por ejemplo, estén en dos discos duros diferentes, no podrás hacerlo. En general, a la hora de compartir archivos no se necesita más de una carpeta, pero puede haber usuarios con necesidades especiales que deban compartir más de una carpeta al mismo tiempo.
El servicio del salón es, a falta de una explicación más compleja, un sistema de chat. Si alguna vez han entrado a un canal de IRC, entonces sabrán exactamente de lo que estamos hablando, y para los que no, imagínense algo parecido a las salas de chat de Yahoo!, pero con la diferencia de que los usuarios deben ser invitados primero para ser parte de la conversación. Sólo basta con enviar el enlace Web y escoger un apodo para identificarse en la lista de usuarios. En caso de que necesites realizar un canal más privado, puede protegerse por contraseña.
Finalmente, la joya de la corona: El servicio de servidor Web. Especificar una carpeta base para el servidor, guardar en su interior la estructura de la página que se haya diseñado (iniciando con un clásico index.html), actualizar el servicio y compartir el enlace de la página con quien se desee son los pasos necesarios. Así de sencillo, cualquier usuario puede montar un servidor Web utilizando a Opera. Obviamente, existen alternativas mucho más completas y con capacidades superiores como puede ser Apache, pero lo cierto es que el servidor Web de Opera tiene un nivel cero de complejidad. Colocar la página dentro de la carpeta, iniciar el servicio, y compartir el enlace. Esto es todo. Miren si es algo rápido de hacer, que hasta creamos un sencillo portal con un index.html hecho en el Bloc de Notas, y accedimos a él a través de Windows Vista, cuando Opera estaba ejecutándose en Windows XP.
Compartir archivos, imágenes, música, iniciar conversaciones, dejar notas, y montar un servidor Web, todo eso puede hacerse (al menos de momento), con el nuevo Opera. Si esto parece poco, no hay que preocuparse, ya que Opera planea entregar a los desarrolladores interesados el material necesario para comenzar a crear servicios adicionales. Tanta flexibilidad y tanta sencillez nos hacen preguntarnos sobre la seguridad de Opera Unite. Los servicios son controlados y coordinados por los servidores de Opera, pero las posibles vulnerabilidades tanto en los widgets de Opera como en sus futuros servicios causan preocupación. ¿Qué tanta información personal está siendo expuesta a la red a través de los servicios de Unite? Depende de muchos factores, pero también existe el riesgo de un widget falso que abra puertas traseras para diferentes clases de malware. Según Opera, tienen todos estos detalles cubiertos, pero sólo el tiempo dirá si tienen razón, o si deben correr para aplicar parches de último momento debido a un grave agujero de seguridad.
La respuesta a la pregunta del título es no, Opera Unite no reinventa la Web. En resumen, lo único que ha hecho Unite es, tal y como lo dice su nombre, unificar diferentes tipos de servicios que utilizamos de forma cotidiana: Compartir archivos e imágenes, escuchar música, chatear, dejar mensajes para que los demás lean, y en un aspecto no tan frecuente, montar un servidor web para nuestro blog o página personal. Sin embargo, Opera ha logrado que su navegador de un importante salto evolutivo, demostrando que los navegadores Web, combinados con la computación en nube y servicios remotos, pueden hacer mucho más que mostrar simples páginas de Internet.
Lo único que necesita ahora Opera es una explosión de servicios, tanto creados por Opera como por desarrolladores independientes. Será difícil ofrecer batalla a algo tan desarrollado como Mozilla Addons, pero ha quedado en claro que si un navegador desea mantenerse competitivo, ya no le alcanza con "sólo" ser un navegador, sino que debe incorporar cada vez más funciones. De momento, podemos decir que Opera Unite ha comenzado con el pie derecho.