¿Acaso hay vida más allá del «peak browser»? ¿Pueden los navegadores seguir evolucionando sin arruinar aspectos como funcionalidad básica o rendimiento? La gente de Opera cree que sí, y recientemente compartió su nueva visión, llamada Opera One. Disponible en early access, este proyecto se inspira en el diseño modular para incorporar ideas alternativas en gestión de pestañas, mejor soporte de multithreading, y como era de esperarse, una mayor integración con herramientas de inteligencia artificial.
Después de analizar las últimas decisiones en materia de navegadores, es lógico que el usuario quiera salir corriendo. Google Chrome es cada vez más lento, Microsoft destruyó a Edge en tiempo récord, Firefox permanece atrapado en su propia nebulosa, y las alternativas no terminan de despegar. En lo personal no me he movido de Ungoogled Chromium, una experiencia básica y minimalista si la comparamos con otros navegadores, pero muchos usuarios quieren que el navegador se quite del medio, o como alternativa, que sus funciones secundarias no estorben.
La gente de Opera ha hecho una lectura propia de la situación, y su primera expresión es Opera One. Este nuevo navegador sigue dependiendo del código Chromium en su núcleo, pero posee una interfaz completamente diferente, inspirada en el famoso Modular Design. A esto se suma una nueva administración de pestañas, integración inicial con ChatGPT, y un compositor con mayor énfasis en el multithreading.
Opera One: El futuro de los navegadores, según Opera
El diseño modular de Opera One no presenta demasiadas sorpresas en la superficie. Priorizar la sección izquierda de la interfaz es algo característico de Opera, con una barra lateral que incluye accesos directos a TikTok, y servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger. Sin embargo, hay dos iconos que se destacan sobre el resto: ChatGPT y ChatSonic.
Opera One no sólo demuestra una relación más estrecha con estos chatbots, sino que además trae soporte para obtener «AI Prompts». Básicamente, la idea es seleccionar el texto de una página, y solicitar a uno de los modelos una breve explicación o una traducción. Tanto ChatGPT como ChatSonic requieren cuentas por separado, y ChatSonic limita su oferta gratuita a 10 mil palabras para los usuarios de Opera.
Por lejos, el cambio más importante de Opera One aparece en su gestión de pestañas, con el concepto de «islas». En vez de tener una línea interminable de pestañas (como sucede en los navegadores tradicionales), las «islas» se encargan de agrupar pestañas automáticamente, obedeciendo a factores como dominio o contexto. Para ahorrar espacio, es suficiente con hacer clic sobre el color de cada isla. Esto hace desaparecer los títulos, pero podemos regresar a cualquier pestaña usando Ctrl+Tab.
Para finalizar, Opera One busca un mejor rendimiento con su compositor multithreading. ¿Qué significa eso? Que todos los elementos activos «dibujados» o «pintados» en el navegador, ahora se ejecutan sobre un thread separado, en vez de usar el thread de la interfaz de usuario. De este modo, Opera espera reducir los problemas de lag y stuttering que muchos navegadores sufren al ejecutar animaciones y efectos básicos.
Todo aquel que desee probar Opera One podrá descargarlo sin restricciones, pero estos son los primeros pasos de un navegador en early access. Opera planea cambiar, agregar o eliminar funciones siguiendo los comentarios y las necesidades de los usuarios. Con eso en mente, Opera One envía mucha telemetría por default, sin embargo, ese comportamiento puede ser modificado al momento de su instalación.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí