Un par de meses atrás hablamos sobre Opera One, la nueva visión de Opera en materia de navegadores que utiliza el concepto de «islas» para administrar pestañas, e incluye acceso a chatbots. Después de un período de pruebas relativamente breve, Opera anunció el lanzamiento de la versión estable de One, y su cambio más importante es la integración de Aria, un chatbot basado en tecnología de OpenAI.
La relación entre los navegadores y la inteligencia artificial es cada vez más estrecha. Microsoft ya anunció el lanzamiento de un Copiloto compatible con Windows 11, Edge y Office 365, Brave ofrece a Summarizer para mejorar nuestras búsquedas, y también está Opera con su nuevo navegador One. Además de incorporar optimizaciones en segundo plano como un compositor multithreading, One reduce la distancia entre los usuarios y los chatbots con la ayuda de Aria, que utiliza tecnología de OpenAI.
Instalamos el nuevo Opera One en su versión estable
Después de especificar los permisos para recolectar datos (en esencia, desactivamos todo), Opera One nos permite personalizar la apariencia del navegador durante su instalación, eligiendo tema, fondo de pantalla para la página de inicio, y los iconos presentes en la barra lateral. Los accesos directos a ChatGPT y ChatSonic que encontramos en el build de desarrollo no desaparecieron por completo, pero vienen desactivados por default.
Tal y como mencionamos más arriba, Aria es un producto del acuerdo entre OpenAI y Opera. En la superficie parece un rebranding de ChatGPT, pero la diferencia más grande es que Aria puede leer cierta información en tiempo real. Al preguntar detalles como la fecha actual o la hora en la ciudad de Yakarta, Aria respondió de forma positiva.
También acertó con los últimos campeones de las principales ligas de fútbol europeas, sin embargo, al solicitar datos sobre los tres torneos centrales (Champions, Europa League y Conference), Aria cayó en una espiral delirante, y fueron necesarios varios intercambios para lograr que escape. ¿Te gustaría probar al chatbot? Deberás crear una cuenta de Opera antes.
En cuanto al resto del navegador, no es complicado descubrir el espíritu de Chromium en segundo plano. La sección de «flags» funciona a la perfección, al igual que el atajo para comprobar el estado de la aceleración por hardware. Opera One puede descargar extensiones de la tienda de Chrome sin inconvenientes, y la selección de addons en el sitio de Opera no deja de ser interesante. ¿Es Opera One tan revolucionario como la compañía promete? No necesariamente, pero el «peak browser» ha cansado a muchos usuarios, y creo que estamos listos para probar algo diferente. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí