El navegador web tradicional se encuentra atrapado en un pozo evolutivo del cual no puede salir. Apariencia, funciones, rendimiento, eficiencia… nada de eso ha mejorado en las últimas ediciones. Sus builds experimentales sólo presentan más de lo mismo, pero en el terreno de Opera acaba de aparecer un concepto muy interesante: Neon. Este navegador se perfila como una plataforma para explorar ideas muy diferentes, comenzando por el hecho de convertir al navegador en una especie de escritorio sobre el que podemos compartir imágenes, reproducir vídeos y escuchar música sin ocupar pestañas.
Desde hace tiempo, los navegadores se comportan de manera similar a un sistema operativo. Incorporaron una enorme cantidad de herramientas en un intento por mejorar la productividad del usuario, lo que a su vez trajo problemas de estabilidad, seguridad, y rendimiento. Lamentablemente, no hay mucha competencia que digamos. Chrome domina más de la mitad del mercado, Firefox se cae a pedazos, Microsoft no sabe qué hacer para optimizar los números de Edge, y Safari parece conforme en su pequeño universo. El único dispuesto a probar otras cosas es Opera. Sus números son tan bajos que ciertas estadísticas ni siquiera lo registran, sin embargo, se está cocinando algo entre sus versiones experimentales.
Imagina al navegador transformado en un escritorio más. Tus sitios favoritos como accesos directos, división de ventanas al estilo Windows, funciones para copiar y pegar imágenes, ventanas desacopladas en las que se reproduce audio y vídeo, y mucho más. Eso es lo que encontramos en Opera Neon, un nuevo concepto que cualquier interesado puede descargar hoy. Chatear al mismo tiempo que navegamos. Que los vídeos y la música escapen a sus páginas. Favoritos y pestañas como burbujas que se manipulan fácilmente. Transparencias y animaciones que suman en vez de restar. La gran mayoría de los atajos de teclado siguen intactos en Opera Neon, por lo tanto, los jinetes del teclado podrán controlarlo en cuestión de segundos.
Más allá de la masiva reestructuración visual, Opera Neon es Chromium en el fondo, aunque al tratarse de un prototipo no hay soporte para extensiones aún. Ahora… la gente de Opera tiene algo aquí. Honestamente no creo que Opera Neon llegue así como está al mercado, y lo más probable es que algunos de sus recursos pasen por la versión estándar de Opera primero, pero Neon representa un nuevo canal de feedback, y un espacio en el que se pueden cometer errores, o descubrir aciertos. Lo seguiremos de cerca.