La cantidad de aplicaciones disponibles para la plataforma iPhone es enorme, pero los navegadores web alternativos que existen allí suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, las cosas podrían llegar a cambiar a partir de la llegada de Opera al móvil de Apple. El equipo de desarrolladores noruegos ha enviado a Cupertino una versión de su navegador Mini compatible con el teléfono, para ser inspeccionada, y por qué no aprobada para su publicación en el App Store. ¿Cuál será la reacción de Apple al respecto?
Los navegadores alternativos que existen para el iPhone de Apple no son muchos, y en comparación con la versión integrada de Safari que existe en el móvil, dejan mucho que desear. En general, el usuario promedio de un iPhone no es alguien que exprese una necesidad imperiosa de cambiar de navegador web, o de necesitar una alternativa directa. Después de todo, el navegador interno del iPhone hace su trabajo bastante bien. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un navegador de renombre, especialmente destacado en el entorno de los móviles. Entre sus dos versiones, Opera posee más del 25 por ciento del mercado de navegadores móviles, ubicándose en el primer lugar. Muy de cerca lo sigue Apple, con el 22 por ciento. No quedan dudas de que Opera y Apple son competidores directos en este campo. Aún así, Opera envió una versión de su navegador Mini para evaluar una posible inclusión dentro del App Store.
Esta versión especial para el iPhone ya había sido vista durante el último Mobile World Congress que se llevó a cabo en Barcelona, con una recepción ciertamente positiva. De acuerdo a las palabras de uno de los co-fundadores de Opera, Jon von Tetzchner: "Opera ha puesto todo esfuerzo en crear un navegador personalizado, estilizado, rico en funciones y con una alta respuesta, que combine de forma magistral las capacidades del iPhone con la reconocida experiencia Web de Opera, y el resultado es un navegador de alto rendimiento para el iPhone". Opera Mini utiliza la tecnología Turbo que está disponible en el navegador de escritorio, permitiendo descargas más pequeñas y una mayor velocidad de navegación. De acuerdo a algunos estimados, el aumento de velocidad sería seis veces superior al promedio de velocidad en Safari.
La gran duda es, por supuesto, qué hará Apple. Opera tiene una gran reputación en el mercado de los navegadores para móviles, y es el gran rival a vencer. Para muchos, esto equivale a que Google quisiera publicar una versión móvil de Google Chrome compatible con el iPhone. En Cupertino ya han dejado de lado a aplicaciones de forma arbitraria, por lo que una negativa a Opera sin tener razones lógicas para ello no sería del todo sorprendente. Por otro lado, sería un paso muy interesante que Apple permitiera a un competidor permanecer en su plataforma móvil. Todavía no hay fechas específicas, pero deberíamos tener novedades sobre el estado de Opera Mini en el iPhone muy pronto, a menos que Apple decida demorar el proceso… indefinidamente.